39.6 C
Asunción
domingo, noviembre 24, 2024

Ultiman detalles para la inauguración del puente “Héroes del Chaco”

Más Leído

A escasos días de su inauguración, responsables de la construcción del puente “Héroes del Chaco” ajustan los últimos detalles para dejar a punto la primera obra vial que unirá a la ciudad capital, Asunción, con la Región Occidental.

 

Félix Zelaya, asesor técnico de la Unidad Ejecutora de Proyecto Defensa Costera y Puentes, del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), informó que actualmente están abocados al despeje de materiales y otros elementos propios de la obra, así como en los trabajos de limpieza, para dejar a punto la nueva infraestructura.

Zelaya aclaró que la habilitación para el tránsito vehicular está prevista para el lunes a primera hora, al igual que el puesto de peaje.

Capacidad muy superior al Puente Remanso

Este nuevo puente sobre el río Paraguay “tiene una capacidad muy superior al Puente Remanso, lo que significará el mejoramiento del flujo de tráfico que tiene el Puente Remanso”, explicó Zelaya.

En ese contexto, manifestó que el Puente Héroes del Chaco ha sido diseñado para todo tipo de carga, con pruebas de carga estática y dinámica, de 500 toneladas en cada tirante, lo que significa que estará preparado para vehículos pesados de gran dimensión.

Sin embargo, por resolución del Ministerio de Obras Públicas (MOPC), solo transitarán vehículos livianos atendiendo a que el entorno vial del puente (la Avenida Costanera Norte y su conexión con la Avda. Primer Presidente) cuenta con prohibiciones para el tránsito de vehículos pesados.
Con esta disposición, se estima que el tránsito sea de unos 10.000 vehículos por día, reduciendo el tiempo viaje entre Asunción y el Bajo Chaco a 5 ó 6 minutos.

“El Puente Remanso tiene unos 17.000 vehículos por día, de eso casi 13.000 son vehículos livianos, por lo que estimamos que de esa cantidad, 10.000 van a circular por el Puente Héroes del Chaco, esto significa el flujo de tráfico en Puente Remanso va a mejorar considerablemente”, afirmó.

Acerca de la obra

Respecto a las características de la obra, precisó que se trata de un puente atirantado con dos pilas principales y 603 metros de longitud. Los carriles vehiculares comprenden 500 metros de viaducto del lado de Asunción y 1.500 metros de viaducto del lado del Chaco, con una elevación que se diseñó contemplando la planicie del Río Paraguay y eventuales crecidas del cauce.

El tramo vial sobre el puente comprende 5 kilómetros, con dos carriles en ambos sentidos y doble banquina. Además cuenta con ciclovía y vereda peatonal de ambos sentidos. “Es una obra de primer nivel con tecnología avanzada, estamos entregando para su operación en condiciones de ser utilizado”, añadió.

Indicó que el puente se convertirá en la principal vía de acceso a Paraguay desde Argentina, con la terminación de la ruta de dos carriles entre Puerto Falcón y Villa Hayes. La obra será la vía más rápida de integración entre Asunción y el Chaco.

En la construcción del puente se utilizaron 110.000 metros cúbicos de hormigón, una cantidad superior en cuatro a cinco veces más a lo usado para el Corredor Vial Botánico.

Más Artículos

Últimos Artículos