El Cones y el Ministerio de Salud supervisan el régimen de prácticas en las carreras de medicina, con las nuevas reglas focalizadas en el control y seguimiento, según informó el viceministro de Educación Superior y titular de Cones, Federico Mora.
El Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) y el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) supervisan el régimen de prácticas en las carreras de medicina, con las nuevas reglas focalizadas en el control y seguimiento. Incluye todo convenio de práctica estandarizado, con obligación sistemático de reporte, informó este miércoles el viceministro de Educación Superior y titular de Cones, Federico Mora.
“Estamos poniendo sistemas para digitalizar los procesos en el Cones, donde más que correcciones, estamos actualizando y revisando resoluciones, siempre con el objetivo de que haya más información pública, de que los casos puedan tratarse con más trazabilidad y reglas generales. Que se entienda que no hay margen para particularidades o discresionalidad”, expresó a Radio Nacional.
Recuperación de rezagados por la pandemia
Datos oficiales actualizados revelan que los títulos de médicos del 2023 registrados por el Ministerio de Educación y Ciencias coinciden con los inscriptos en el Ministerio de Salud Pública y en este aspecto el 2023 marca la recuperación de rezagados por pandemia, refirió el Titular de Cones.
Mencionó igualmente que el 2024 y siguientes años se debería volver al promedio de 1.500 a 2.000 graduados por año. También recordó que, de acuerdo a los datos relativos a las prácticas de estudiantes, en el 2023 no fueron utilizadas la totalidad de las plazas solicitadas y asignadas a las universidades por parte del Ministerio de Salud Pública. Actualmente se utilizan el 49% de los establecimientos de salud de alta y mediana complejidad de la cartera sanitaria, explicó mediante su cuenta X.
Información inteligente en tiempo real
Mora destacó además que la puesta de herramientas de aplicación conjunta y contraste, como el Registro Único de Estudiantes de Educación Superior del MEC y el Registro de Prácticas del MSPBS permitirán una información inteligente, cruzada en tiempo real.