La senadora Lilian Samaniego destacó el consenso que se logró dentro de la ANR con relación a los temas que serán tratados en la convención partidaria, específicamente en lo que tiene que ver con la conformación del Tribunal de Conducta y el Electoral.
La senadora Lilian Samaniego ofreció una conferencia de prensa este viernes, donde tocó varios temas de relevancia en el ámbito político nacional, especialmente de cara a la inminente convención colorada. Durante su intervención, descartó la discusión sobre la reelección presidencial y el pedido de expulsión del expresidente Mario Abdo Benítez de la Asociación Nacional Republicana (ANR).
En cuanto al orden del día de la convención, Samaniego afirmó: “No puedo yo saber qué van a hacer mañana los convencionales, pero lo que quiero señalar es que hay un orden del día y sobre los puntos hemos acordado las propuestas”.
Subrayó la importancia de los temas acordados, entre los cuales se encuentran la integración de los tribunales partidarios, considerados fundamentales para la participación en las próximas elecciones.
La senadora expresó su deseo de que la ANR sea “aggiornada, moderna, incluyente”, y que respete el disenso, reconociendo el aporte de todos sus integrantes a la victoria del partido en las últimas elecciones.
“A nivel de las municipalidades también tenemos mayoría y es importante porque concejales, autoridades partidarias, intendentes, senadores, diputados, le representamos al partido a través del voto directo de la gente”, agregó.
Sobre su posible candidatura a la presidencia del Congreso Nacional, Samaniego no ofreció una confirmación definitiva, prefiriendo centrarse en el desarrollo de la convención y la integración consensuada de los tribunales partidarios. Destacó la apertura de espacio para escuchar las voces de todos los movimientos internos del partido.
En cuanto a la posibilidad de unidad de las bancadas dentro del Senado, la senadora manifestó su disposición al diálogo y al respeto entre las diferentes corrientes internas. “Ese es un paso que se vendrá. Ustedes saben que yo soy persona de diálogo y también represento a una bancada independiente del partido. Somos cuatro. Entonces, estamos abiertos siempre al diálogo. El diálogo construye, lo importante es respetarnos”, expresó.
Samaniego hizo un llamado al compromiso institucional y al respeto dentro del partido, destacando la importancia del diálogo como herramienta para alcanzar acuerdos y avanzar en la agenda legislativa. Por último, reiteró que la discusión sobre la reelección no está en la agenda ni es una prioridad en este momento.