Gran expectativa se había generado alrededor la elección de la sede de los Juegos Panamericanos del 2027, donde se postuló Asunción como candidata. Finalmente, no prosperó la candidatura paraguaya y Lima fue seleccionada para albergar la cita deportiva.
La espera y la expectativa llegaron a su fin este martes en la Asamblea General Extraordinaria de Panam Sport, celebrada en Miami, donde se decidió la sede de los próximos Juegos Panamericanos del 2027. Con 28 votos de los 52 disponibles, Lima, Perú, fue elegida como la ciudad que albergará este importante evento deportivo.
Para el deporte paraguayo, la noticia representa un revés en sus aspiraciones, ya que Paraguay tenía la esperanza de ser la sede de los Panamericanos del 2027. Sin embargo, la candidatura del país no logró el respaldo suficiente en la asamblea, y Lima se alzó como la ganadora.
El anhelo de Paraguay por ser anfitrión de los Juegos Panamericanos se fundamentaba en el éxito previo de la organización de los Juegos Odesur y la adjudicación de los Panamericanos Junior del 2025. Además, el gobierno nacional, encabezado por Santiago Peña, había prometido una inversión significativa de 315 millones de dólares en infraestructura y movilidad para el evento.
Inicialmente, los Juegos Panamericanos del 2027 estaban asignados a Barranquilla, Colombia. Sin embargo, debido a incumplimientos en el contrato por parte del país anfitrión, la Panam Sports decidió retirarle la sede y abrir un nuevo proceso de selección, al que se presentaron Lima y Asunción.