El Banco Central del Paraguay resolvió reducir la tasa de interés de política monetaria, en 25 puntos básicos, de 6,25% a 6,00% anual. La decisión se tomó debido al crecimiento de la actividad económica.
El Comité de Política Monetaria del Banco Central del Paraguay tomó la decisión de reducir la tasa de interés de política monetaria, en 25 puntos básicos, de 6,25% a 6,00% anual, debido a que a nivel nacional el indicador de actividad económica del BCP registró un crecimiento interanual de 5,5% al cierre de enero por la incidencia positiva de los servicios, manufacturas, ganadería y energía, mientras que el desempeño negativo del sector de la construcción atenuó el crecimiento de este indicador.
En cuanto al Estimador de Cifras de Negocios (ECN), se dio un crecimiento del 11,3% impulsador por las mayores ventas de combustibles, equipamientos del hogar, vehículos, entre otros.
A nivel internacional, pese a registrarse una inflación interanual en la economía de Estados Unidos por encima de las expectativas del mercado, se mantienen las perspectivas del primer recorte de tasas de la Reserva Federal para fines del primer semestre, señala el reporte del BCP.
El Comité señala que las variables macroeconómicas internas han seguido evolucionando acorde a lo previsto. Por otro lado, en el ámbito externo persiste un alto grado de incertidumbre, especialmente en cuanto a la evolución del precio del petróleo. No obstante, el comportamiento de la inflación doméstica y de las expectativas posibilitan seguir avanzando gradualmente hacia la normalización monetaria.