El exsenador Miguel “Kencho” Rodríguez señaló que los errores de varios partidos chicos, que priorizaron sus internas, llevaron al Frente Guasu a la “catástrofe”. Agregó que para el 2028 correrán solos, “no aliados con partidos de derecha”.
El exsenador Miguel “Kencho” Rodríguez del Frente Guasu hizo una autocrítica respecto a su bloque tras las últimas elecciones, expresando su punto de vista sobre la falta de consolidación de un proyecto político socialista progresista y lamentando la división dentro del espectro político progresista en Paraguay.
En sus declaraciones en radio Ñandutí, Rodríguez señaló que había expresado previamente su opinión de que el Frente Guasu era una historia acabada, lo que generó controversia entre sus colegas.
“Yo había dicho que el Frente Guasu es una historia acabada y mucha gente se enojó conmigo”, refirió el exlegislador.
Enfatizó, además, que ni con el liderazgo de Fernando Lugo, no lograron “consolidar un Partido de corte socialista progresista”.
El exsenador lamentó que “varios partidos chicos siempre priorizaron sus internas o sus intereses”, lo que, en su opinión, condujo a “la catástrofe”, especialmente considerando las complicaciones de salud de su líder, Fernando Lugo.
Para Kencho Rodríguez, esto representa “un libro cerrado”.
Rodríguez enfatizó la necesidad de un cambio de estrategia para el futuro y expresó la voluntad del Frente Guasu de presentarse como una opción independiente en las elecciones del 2028. “Sabemos que podemos ser opción para el 2028. Debemos tener un millón quinientos mil votos”, refirió.
Kencho tambien aclaró que planean “ir solos, no aliados con partidos de derecha”, a los que acusa de buscar “mantener el status quo”.
Las declaraciones de Kencho Rodríguez se enmarcan dentro de la casi desaparición del bloque de partidos y movimientos de izquierda que fuera liderada por Fernando Lugo y que, en algún momento, llegó a ser la tercera fuerza electoral del país, mientras que hoy solo tiene una banca en el Senado.