El ministro de Educación, Luis Ramírez, indicó que el programa “Hambre Cero en las Escuelas” va a hacer que las zonas que necesiten alimentación escolar lo tengan, y las zonas del país que “ya tienen cierto rodaje se mantengan o mejoren”.
Esto será posible a partir de la coordinación con los municipios. “Los intendentes son muy importantes en este proceso, son actores claves en una comunidad y tener un mecanismo de comunicación con ellos es muy oportuno”, dijo el ministro al participar este viernes de la entrega de Becas del Gobierno en la Secretaría Nacional de Deportes (SND).
Recordó que el proyecto de ley, sancionado ayer por el Congreso, “no puede prever todos los detalles” de la alimentación escolar en la redacción del texto.
Es por ello que se crea un Consejo Nacional de Alimentación Escolar (CONAE), con representantes del Ejecutivo, de las gobernaciones y municipalidades, que decidirá las mejores estrategias para la provisión de alimentos en las escuelas dependiendo de cada zona.
Controles en “Hambre Cero”
El ministro Ramírez destacó que uno de los puntos principales del proyecto de ley es la capacidad de control y sanción. “No sólo controles, establece sanciones, que es lo más importante y son sanciones inéditas en el sentido de que las personas van a responder con su patrimonio”, dijo este viernes.
En otra oportunidad el ministro del MEC señaló que el uso de los fondos tendrán un “triple control”, desde el CONAE, la Contraloría General de la República (CGR) y la Dirección de Contrataciones Públicas (DNCP).
El programa “Hambre Cero en las Escuelas” establece la creación del Fondo Nacional de Alimentación Escolar (FONAE), administrado por el CONAE y que se financiará en un 80% con recursos provenientes del Fonacide, equivalente a unos 240 millones de dólares, más las partidas presupuestarias de recursos del Tesoro que se destinan actualmente a la alimentación escolar.
El CONAE estará conformado por los ministros de Educación (MEC), de Economía y Finanzas (MEF), de Desarrollo Social (MDS), el jefe de Gabinete Civil de la Presidencia, y los presidentes del Consejo de Gobernadores y de la OPACI, en representación de los municipios.