Miembros de la mesa energética fueron recibidos este lunes por el presidente de la República, Santiago Peña, en Mburuvicha Róga para socializar la última actualización de la política energética paraguaya con miras al 2050.
En conferencia de prensa, la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, anunció que dicha política será socializada una vez que el jefe de Estado firme el decreto correspondiente. La actualización ya fue aprobada esta mañana por Peña, confirmó.
Sobre el punto, mencionó que uno de los ejes que tiene la política energética con miras al 2050 es la transformación del transporte público de pasajeros, mediante la incorporación de una flota de vehículos eléctricos para sumarse a la existente.
Asimismo, el viceministro de Minas y Energías, Mauricio Bejarano explicó que “hemos actualizado la política energética que teníamos al año 2040, hoy hicimos una actualización al año 2050, donde nos hemos fijado metas a corto mediano y largo plazo”.
Revolución en el sector energético
En ese orden, Bejarano precisó que el documento consta de un total de 300 metas, de las cuales 200 son a corto plazo, que abarca la administración de Santiago Peña.
Igualmente, indicó que la idea es que el sector energético tenga una “revolución” y sobre todo, pueda constituirse en un sostén y base para el desarrollo del país, así como un generador de empleos, tal como lo instruyó el mandatario.
“Es una muy buena noticia porque a partir de esta visión que nos plantea esta política actualizada se genera ya el firme compromiso de que la electro-movilidad en el transporte público será una realidad”, afirmó por su parte la ministra Centurión.
Gasoducto
En otro momento, el viceministro comunicó acerca de las gestiones impulsadas por el Gobierno para que un gasoducto que conecte Vaca Muerta, en Argentina, con el sur de Brasil, pase por Paraguay.
“Encontramos en este trazado que hemos proyectado una factibilidad muy importante, tenemos el beneplácito de los países vecinos de en el trazado que hemos proyectado vamos avanzar para que este gasoducto tenga una ociosidad dentro del ducto para que llegado el momento; y uno de los mayores incentivos que nos llevó a proyectar esto en la hipótesis de tener hallazgo comercial de gas natural, tengamos un mercado consumidor importante aparte del nacional”, detalló.
Diversificar la matriz energética
El nuevo plan energético establece diferentes escenarios y desafíos que tiene el sector para darle una mayor participación a la energía eléctrica actual, poniendo además mucho foco en la generación de nuevas fuentes, además de promover la integración energética y gasífera.
“Vamos a trabajar en bioenergía para dar un rol preponderante a eso, insistir con la reforestación con fines energéticos para que la industria no pierda competitividad y buscar la sustitución donde se pueda. Los biocombustibles tendrán un rol preponderante para evitar el consumo de combustibles fósiles, otro desafío a futuro es la búsqueda de hidrocarburos nacionales para tener competitividad con nuestro gas natural, entre otros ejes”, comentó.
Finalmente remarcó que la intención es lograr la integración energética con el gasoducto a los efectos de contribuir con la generación de más puestos de trabajo y fomentar mayor crecimiento en el país.