En el Consejo de Ministros, el ministro Enrique Riera alertó sobre el colapso del Estado paraguayo, y señaló que, a pesar del trabajo, no se puede “bajar las percepciones de violencia y de inseguridad”.
Las palabras del ministro Riera durante el Consejo de Ministros pusieron de manifiesto la grave crisis que enfrenta el sistema de seguridad en Paraguay.
Según sus declaraciones, “el Estado paraguayo está colapsado, las cárceles están reventadas, el Ministerio de la Defensa Pública no da abasto, el poder judicial no da abasto”.
“En la práctica tenemos 17 mil aprehendidos o detenidos por año. Es la cantidad de PPL persona privadas de libertad que tiene el ministro Barchini en su sistema y, aun así, todavía no podemos bajar las percepciones de violencia y de inseguridad. Creemos que el problema no es sólo de las áreas del Ejecutivo, sino que involucra a todos los poderes del Estado”, explicó Riera.
Se espera que se establezcan mesas de trabajo para abordar la situación y realizar evaluaciones técnicas que permitan mejorar el sistema penitenciario y otras áreas relacionadas con la seguridad del país. El ministro también resaltó la importancia de la cooperación internacional en este sentido.
En particular, mencionó la colaboración con países como Estados Unidos, Interpol, Colombia y los vecinos regionales en operativos conjuntos contra el crimen organizado. Esta cooperación incluye capacitaciones, intercambio de información y acciones conjuntas para combatir el delito transnaciona