Santiago Peña encabezó la reunión del Consejo de Ministros donde afirmó estar entusiasmado con los resultados de su gestión, pero afirmó que no se puede estar satisfecho y pidió redoblar esfuerzos para dar mayor bienestar de la ciudadanía.
Haciendo un repaso de los nueves meses de su administración, el presidente Peña indicó que ha sido un periodo muy intenso, donde se ha tenido como eje central el bienestar de la ciudadanía, y principalmente la búsqueda de impactar en los sectores más vulnerables.
Indicó que áreas como salud y educación son siempre temas centrales dentro de su agenda; a los que también se suman las cuestiones de seguridad, sociales y económicas.
“Tengo un enorme entusiasmo y una enorme esperanza de que los mejores años del Paraguay están delante nuestro y que dependen de las acciones y medidas que podamos articular entre todos nosotros”, dijo el mandatario.
En ese sentido, señaló que la ciudadanía tiene enormes expectativas sobre las acciones realizadas y las que se proyectan, por lo que instruyó a sus ministros realizar un esfuerzo sostenido. “Estoy entusiasmado, no estoy satisfecho, creo que es un sentimiento que tenemos que administrar todos”, expresó al tiempo de instruir mayores esfuerzos para mejorar áreas en donde no hemos podido progresar todavía.
Trabajo coordinado entre instituciones
En la reunión, el presidente remarcó que su instrucción desde el día uno fue siempre la articulación de tareas de manera coordinada entre todas las instituciones.
En ese sentido, en materia de seguridad, indicó que se puso en marcha una reorganización de esfuerzos en pos de mejores resultados, como el caso del Gabinete Social y del Consejo de Defensa Nacional (Codena).
Respecto a este último, expresó su satisfacción por los resultados concretados hasta la fecha por el Codena en materia de seguridad. Se refirió al caso del cargamento récord de droga incautado el viernes pasado en el Aeropuerto Silvio Pettirossi.
“Se ha podido evitar que salga, generando un daño tremendo a la imagen del Paraguay, donde muchos años habíamos visto como los cargamentos de drogas eran incautados fuera del Paraguay y salidos del Paraguay, generando un daño reputacional muy grande”, indicó.
Valoró el esfuerzo de cada uno de los organismos involucrados y se mostró confiado en que la justicia va a dar con los responsables del hecho. “Nunca habrá desarrollo sin seguridad; la seguridad que enfrenta al crimen organizado también necesita ser una seguridad organizada”, subrayó.
Reformas para una mayor seguridad
En ese orden, también hizo hincapié a las gestiones realizadas por el Ministerio de Justicia para reformar el sistema penitenciario, mediante la capacitación de guardiacárceles, quienes según dijo “están recibiendo una formación como nunca antes habían tenido”.
Destacó las millonarias inversiones realizadas en favor de la Policía Nacional y de las Fuerzas Militares y por ende, de la seguridad. “Hay una amplia cooperación en materia de seguridad con los países de la región y fuera de la región. Estoy convencido de que en poco tiempo más podemos hacer del Paraguay uno de los sectores más seguras de la región”, avizoró.
En el área social, enumeró medidas concretas que ya han dado resultados, a través de la reorientación de recursos y la focalización de sectores prioritarios, que estuvieron de la mano con la gestión de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT).
“El camino está trazado, hoy tenemos herramientas muy importantes. Ustedes han hecho esfuerzos enormes por interactuar con otros poderes del Estado, principalmente el Legislativo que a lo largo de estos nueve meses que no ha dado todas las herramientas que hemos solicitado para llevar adelante los planes y programas”, alegó.