Luego de una reunión con autoridades del Brasil, representantes del Ejecutivo informaron sobre progresos significativos en las conversaciones bilaterales sobre la tarifa de energía eléctrica de Itaipu y la negociación del Anexo C.
En una conferencia de prensa realizada este martes, funcionarios del Poder Ejecutivo de Paraguay anunciaron avances sustanciales en las negociaciones con Brasil en relación a la tarifa por la energía eléctrica generada en la hidroeléctrica binacional Itaipu.
Luego de una reunión entre el presidente Santiago Peña y la delegación brasileña encabezada por la canciller en funciones, María Laura da Rocha, se confirmaron acuerdos preliminares sobre la tarifa energética, el plan operativo de Itaipu y las bases para la negociación del Anexo C de la binacional.
Javier Giménez, ministro de Industria y Comercio, destacó la importancia de estos acuerdos, aunque subrayó la necesidad de formalizarlos antes de hacer un anuncio oficial.
«Estamos siendo prudentes en el anuncio de la tarifa, porque la tarifa no es la única cuestión acá. Acá estamos hablando del acuerdo operativo y las bases de la negociación del Anexo C», afirmó Giménez durante la conferencia de prensa en la residencia presidencial Mburuvicha Róga.
Por su parte, el canciller paraguayo, Rubén Ramírez, señaló que la divulgación de la tarifa y otros aspectos negociados se llevará a cabo una vez que se formalicen los acuerdos alcanzados y se cumplan los trámites legales correspondientes. Destacó que los resultados son auspiciosos para ambos países y aseguró que no habrá cesiones que afecten a ninguna de las partes. «Desde el principio señalamos que esta es una negociación cuya virtud es la ganancia para ambos países, teniendo a Itaipu como factor de desarrollo», enfatizó Ramírez.
El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, calificó este progreso como un primer paso y destacó la importancia de la próxima etapa, que será la negociación del Anexo C. «Hemos avanzado ya en las tres cuestiones que son importantes para este año, la tarifa, el acuerdo operativo y el presupuesto de la Itaipu para el 2024, y próximamente vamos a empezar las negociaciones del Anexo C», explicó Fernández Valdovinos.