El viceministro de Transporte, Emiliano Fernández, recibió a representantes de la Organización de Pasajeros del Área Metropolitana (Opama) con quien conversó sobre el diálogo entre el Gobierno y los empresarios del transporte ante la amenaza de paro.
El Centro de Empresarios del Transporte Público del Área Metropolitana (Cetrapam) anunció para el lunes 20 de mayo un paro en el servicio ofrecido por las líneas nucleadas en la organización.
Este jueves 16 está prevista una nueva reunión convocada por el Viceministerio de Transporte.
“Rechazamos cualquier medida de presión como el paro, y nos mantenemos en eso. Nosotros hemos dicho desde el primer día que nuestra estrategia es el diálogo institucionalizado, lo que significa tratar los puntos en las mesas establecidas”, manifestó el viceministro.
Aseguró que de continuar la medida de fuerza promovida por la Cetrapam, el Gobierno buscará medidas alternativas entre instituciones gubernamentales y el sector privado para garantizar el servicio de transporte.
Reforma del sistema
El Poder Ejecutivo busca impulsar una reforma completa del sistema de transporte, para lo cual será presentado un proyecto de Ley en el Congreso antes del mes de junio, adelantó el presidente de la República, Santiago Peña.
Por otro lado, se está trabajando para implementar un proyecto piloto con 30 buses eléctricos donados por el Gobierno de Taiwán para su incorporación al sistema de transporte público.
La intención del Gobierno es modificar las condiciones de contrato y de regulaciones con las empresas del transporte público y presentar un sistema único en coordinación con los gremios.