33.4 C
Asunción
sábado, noviembre 23, 2024

Tensión diplomática entre España y Argentina por declaraciones de Javier Milei

Más Leído

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, exigió disculpas públicas del presidente argentino Javier Milei tras sus acusaciones contra Begoña Gómez, esposa del presidente Pedro Sánchez.

 

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, convocó el lunes 20 de mayo al embajador argentino en Madrid, Roberto S. Bosch, para exigir disculpas públicas del presidente argentino Javier Milei tras sus acusaciones contra Begoña Gómez, esposa del presidente del gobierno español, Pedro Sánchez. En un acto de la ultraderecha española, Milei llamó «corrupta» a Gómez, lo que desató una grave crisis diplomática.

Albares declaró en la radio Cadena Ser que trasladaría la gravedad de la situación al embajador argentino y exigiría disculpas públicas de Milei. “Esta misma mañana está convocado el embajador de Argentina, voy a trasladar la gravedad de la situación y le voy a exigir una vez más disculpas públicas por parte de Javier Milei”, afirmó Albares. Además, no descartó la posibilidad de romper relaciones diplomáticas si no se recibían las disculpas solicitadas: “Nosotros no queremos ejercer esas medidas, pero si no hay disculpas públicas, lo vamos a hacer”.

El principal partido de la oposición en España, el Partido Popular (PP), descalificó la reacción del ministro, aunque reconoció que el discurso de Milei constituía una «intromisión» y una descortesía al no reunirse ni con el Rey ni con el Gobierno. “Convertir a la mujer de Pedro Sánchez en la razón de una posible rotura de las relaciones con Argentina es exagerar muchísimo”, dijo Esteban González Pons, vicesecretario de Acción Institucional del PP, en una entrevista con la emisora de radio COPE. Añadió que Begoña Gómez no debería ser considerada un asunto de Estado y criticó la exageración en la respuesta del Gobierno español.

El domingo, Albares había llamado a consultas a la embajadora española en Argentina, María Jesús Alonso Jiménez, y exigido al presidente Milei que pidiera perdón. Sin embargo, desde Argentina, se descartó cualquier disculpa. Guillermo Francos, ministro del Interior argentino, declaró al canal TN: “No corresponde ninguna disculpa. Ninguna disculpa. Al contrario, yo creo que debería haber varias disculpas del gobierno español por las cosas que han dicho del presidente Milei”. En el mismo sentido se expresó el vocero presidencial Manuel Adorni en el canal LN+.

Esta escalada de tensiones entre ambos países se ha centrado en la figura de Begoña Gómez, pero refleja también las diferencias políticas y diplomáticas más amplias entre los gobiernos de España y Argentina. La situación continúa en desarrollo y se espera que las próximas semanas sean cruciales para determinar si se puede alcanzar una solución diplomática o si la crisis se profundiza.

 

Más Artículos

Últimos Artículos