31.2 C
Asunción
sábado, noviembre 23, 2024

Basilio Núñez repudia maltrato a funcionaria indígena y promete su inclusión en plantilla permanente

Más Leído

El futuro presidente del Congreso, Basilio “Bachi” Núñez, condenó el maltrato a una funcionaria indígena por parte del senador conocido como “Chaqueñito”, pero dijo que no amerita una suspensión del legislador.

 

El futuro presidente del Parlamento, Basilio “Bachi” Núñez, expresó su enérgico repudio al maltrato que sufrió Tatiana Espínola, una funcionaria indígena, por parte del senador Javier Vera, conocido como “Chaqueñito»”. Durante una conferencia de prensa, Núñez prometió firmar una resolución para que Espínola pase al plantel de trabajadores permanentes del Parlamento una vez que asuma el cargo el próximo mes.

“Repudio cualquier tipo de maltrato, especialmente hacia el sector indígena. Provengo de un departamento donde la población indígena es mayoritaria, el departamento de Presidente Hayes, con más de 25,000 hermanos indígenas. Cualquier maltrato a una persona, a un indígena y, más aún, a una mujer, está mal”, declaró Núñez, líder del movimiento cartista.

Respecto al comportamiento de Vera, Núñez considera que este violó el Código de Ética del Senado, pero que no amerita una suspensión. Sin embargo, destacó su molestia por las implicaciones partidarias de tales comportamientos, dado que Vera dejó el partido Cruzada Nacional para unirse a la bancada de Honor Colorado (HC).

“Es una cuestión personal que no debe repetirse. Me comuniqué con el colega para expresar mi percepción y hablaré con otros colegas para sugerir una amonestación por escrito, como debe suceder en casos de maltratos entre colegas y hacia funcionarios”, añadió Núñez.

Tatiana Espínola, la primera mujer indígena dentro del Congreso Nacional, fue contratada hace dos años y medio y trabaja en la Comisión de Pueblos Indígenas de la Cámara de Senadores, presidida por “Chaqueñito”. Espínola denunció que el senador la trató como basura y la amenazó con despedirla por apoyar un comunicado que repudiaba las declaraciones de Vera, quien afirmó que vivir en la calle forma parte de la cultura indígena.

Núñez reafirmó su compromiso de proteger a los funcionarios y garantizar que este tipo de situaciones no se repitan, subrayando la importancia de respeto y dignidad hacia todos los trabajadores del Congreso.

 

Más Artículos

Últimos Artículos