33.7 C
Asunción
domingo, septiembre 29, 2024

Informe periodístico reveló que el MOPC no adjudicó ninguna obra en 9 meses

Más Leído

Un informe del programa “La Caja Negra” reveló que el sector de la construcción espera con ansias mayor dinamismo en la ejecución de obras públicas, ya que el MOPC no adjudicó ningún proyecto importante de infraestructura.

 

Un informe periodístico del programa “La Caja Negra”, emitido por Unicanal, y conducido por Jorge Torres, reveló que el sector de la construcción en Paraguay enfrenta grandes desafíos debido a la falta de dinamismo actual y está a la espera de que el gobierno adjudique importantes proyectos de infraestructura.

Según la nota, la inactividad de los últimos meses ha generado preocupación entre las empresas constructoras, que también reclaman el pago de intereses pendientes.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) no ha adjudicado ninguna obra en los últimos nueve meses. Esta situación se refleja en el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, que registra cero contratos de adjudicación de obras en el período actual. Aunque los trabajos en la Ruta 2 avanzan tras la orden dada la semana pasada para el inicio de los primeros tres tramos, se trata de una obra licitada en la administración anterior, según se reveló.

En otro momento, el informe señala que el gobierno actual es consciente de la necesidad de impulsar obras de infraestructura, según lo expuesto recientemente por el Presidente de la República, Santiago Peña, durante su informe de gestión presentado ante el Partido Colorado. El mandatario prometió la construcción de varias obras, incluyendo rutas, puentes, sistemas de alcantarillado, hospitales y escuelas.

“Apostamos fuertemente a la obra pública, entendiendo que esta, además de ser un motor fundamental para el crecimiento y la generación de empleo, promueve la inclusión social y mejora la calidad de vida de todos los paraguayos”, había señalado Peña.

El informe del programa señaló, además, que las empresas constructoras esperan la adjudicación de estos grandes proyectos para dinamizar la economía y reclaman a las autoridades que se concreten los pagos pendientes de intereses, ya que esta situación impacta negativamente en sus operaciones. El sector de la construcción emplea de forma directa a alrededor de 300.000 personas, siendo un actor clave en la economía. Sin embargo, el número de puestos de trabajo se ha reducido moderadamente en los últimos años, situándose en 220.000 empleados en 2024, frente a los 198.000 en 2023, 300.000 en 2021 y 264.000 en 2020, según datos del Instituto Nacional de Estadística.

La falta de nuevas licitaciones, habitual tras un cambio de gobierno, ha provocado una caída en las ofertas de empleo en el sector. La paralización de las obras afecta tanto a los trabajadores como a las empresas constructoras, que invierten en equipamiento financiado a largo plazo y no pueden saldar sus deudas si no se ejecutan los proyectos planificados.

Resulta crucial adjudicar nuevas obras para reactivar el sector. Con base en las proyecciones actuales, se espera que en el segundo semestre del año el sector comience a reactivarse con mayor fuerza, brindando un impulso necesario a la economía del país, expuso finalmente la nota.

 

Más Artículos

Últimos Artículos