La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, afirmó el compromiso del gobierno argentino de colaborar con Paraguay para que los familiares de Carmen Villalba, vinculados al grupo criminal EPP, sean extraditados y enfrenten la justicia paraguaya.
La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, ratificó la voluntad del gobierno de su país de contribuir para que los familiares de Carmen Villalba, colaboradores del grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), comparezcan ante la justicia de Paraguay. Para ello, se les retirará la condición de refugiados que tienen actualmente.
La ministra argentina se reunió este jueves con familiares de los secuestrados y desaparecidos en manos del EPP, con quienes dialogó sobre los procesos iniciados en Paraguay y que están en trámite en Argentina para lograr la extradición de personas estrechamente vinculadas con los grupos terroristas y que cuentan con refugio político.
Bullrich afirmó que el gobierno argentino no permitirá que «terroristas disfrazados de políticos refugiados» permanezcan en su país y aseguró que los familiares de Carmen Villalba serán repatriados a Paraguay una vez que finalicen los procedimientos legales, quedando a disposición de la justicia paraguaya.
El ministro del Interior de Paraguay, Enrique Riera, agradeció a su par argentina por reunirse con las víctimas del grupo criminal y “prender una llama de esperanza al final de un largo túnel”.
En abril último, el gobierno de Paraguay expuso videos inéditos y materiales relacionados a las cuatro personas detenidas en Argentina, vinculadas al EPP y que tienen condición de refugiados en el vecino país. En esa ocasión, el ministro Riera afirmó que estas personas son criminales comunes que no reúnen condiciones para ser beneficiados con refugio por motivos políticos, por lo que insistió en que sean extraditados para responder ante la justicia paraguaya.