El fiscal Manuel Doldán reveló que los investigadores colombianos y paraguayos desconocen la información surgida en la prensa ,que habla de una “vaquita” entre capos mafiosos para asesinar al fiscal Marcelo Pecci.
El fiscal Marcelo Pecci fue asesinado en Colombia tras una supuesta alianza entre narcotraficantes de Paraguay y Brasil, según datos de una pesquisa transnacional revelada por la revista colombiana “Semana”. La investigación señala que se realizó una “vaquita” de 2 millones de dólares para financiar el homicidio, mencionando a los narcotraficantes Jarvis Chimenes Pavão, Miguel Ángel Insfrán Galeano (alias Tío Rico) y Jaime Andrés Franco Mendoza.
Sin embargo, el fiscal de Asuntos Internacionales de Paraguay, Manuel Doldán, expresó que hasta el momento no existen pruebas concluyentes que vinculen a estas personas con el asesinato de Pecci.
“Nosotros no tenemos ninguna información objetiva que nos conduzca a afirmar de manera cierta, con calidad probatoria, que estas personas están vinculadas al caso. No obstante, no dejan de ser focos investigativos de Paraguay y Colombia”, declaró Doldán.
En entrevista con ABC Cardinal, Doldán reveló que el fiscal interviniente en Colombia, Mario Burgos, aseguró desconocer el origen de la información publicada por “Semana”. “Ese relato preciso que publican los medios no sale de una investigación judicial ni de Colombia ni de Paraguay”, insistió Doldán.
Para avanzar en la investigación, Doldán anunció la conformación de un Equipo Conjunto de Investigación (ECI) entre Colombia y Paraguay, enfocado en identificar al autor moral del homicidio. Este equipo, aprobado por la Fiscalía colombiana el 7 de junio, comenzará a operar formalmente en breve. Doldán prevé reunirse informalmente con su par colombiana en Encarnación durante un encuentro entre agentes fiscales que inicia este martes. “Creo que máximo en una semana estamos en condiciones de firmar el equipo conjunto”, agregó.