La ministra del MOPC, Claudia Centurión, manifestó que en la nueva Ley de Transporte que prepara el Gobierno, el Estado será el proveedor de las flotas y se prevé incluir la integración tarifaria, que servirá para combinar dos buses y pagar un solo pasaje.
La titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Claudia Centurión, anunció que se están finalizando los detalles para la redacción de una nueva ley destinada a mejorar el sistema de transporte público en Paraguay.
“Estamos redactando una ley cuyos conceptos más relevantes, a diferencia del sistema actual, incluyen que el Estado sea el proveedor de la flota. Habrá un llamado para la renovación de la flota y otro para el mantenimiento de los buses”, explicó Centurión.
La segunda licitación mencionada por la ministra en una entrevista a Radio Ñandutí, se refiere a la operación de los itinerarios, haciendo hincapié en la necesidad de renovar también los tramos correspondientes a cada transportista, así como los servicios de las troncales y sus alimentadores.
“Esto también incorporará la integración tarifaria, lo cual significa que dentro de un periodo se podrá combinar buses y llegar de Villa Hayes a Lambaré, por ejemplo, sin pagar más de dos pasajes, siempre y cuando sea dentro de una determinada franja horaria”, detalló Centurión.
Reconoció las deficiencias del sistema actual, señalando que la falta de un sistema eficiente de transporte público induce a una mayor utilización de movilidad privada, lo cual se pretende cambiar con esta nueva ley.
“El sábado culminamos una negociación exitosa, logrando el levantamiento del paro. Escuchamos a todos los sectores, pero en primer lugar a la ciudadanía, porque el sistema de transporte ya no da más”, afirmó la ministra.
Centurión enfatizó que los transportistas son una parte fundamental del sistema, y que se debe trabajar de manera consensuada con este sector para lograr una transformación definitiva del servicio y garantizar mayor calidad para los usuarios.