34.6 C
Asunción
sábado, noviembre 23, 2024

El CONES advierte sobre publicidad de entidades educativas no habilitadas

Más Leído

El Consejo Nacional de Educación Superior (CONES) alerta a la ciudadanía sobre la oferta educativa de “QUniversity Paraguay”, una institución no reconocida legalmente en el país. “Esto es publicidad engañosa”, refirió el titular de la entidad, Federico Mora.

 

El Consejo Nacional de Educación Superior (CONES) ha emitido una advertencia dirigida a la ciudadanía en general sobre la publicidad engañosa de ofertas educativas provenientes de entidades no habilitadas legalmente en Paraguay. En esta ocasión, la alerta se centra en “QUniversity Paraguay”, que ha sido identificada como una institución sin existencia legal en el país.

Según el comunicado, las únicas entidades autorizadas para implementar y ofertar programas de estudios y titulaciones válidas en Paraguay son aquellas Instituciones de Educación Superior (IES), incluyendo universidades e institutos superiores, que están legalmente habilitadas por el CONES conforme a la Ley N° 4995/2013 «De Educación Superior».

El CONES ha enfatizado que “QUniversity Paraguay” no cuenta con la aprobación legal del Consejo Nacional de Educación Superior y, por tanto, no está autorizada para ofrecer programas académicos en el país. Se aclara que las universidades en Paraguay deben ser creadas por Ley de la Nación, y cualquier oferta académica que no cumpla con estos requisitos es ilegal.

Para evitar caer en publicidad engañosa, el CONES recomienda a la ciudadanía que verifique siempre la legalidad de las instituciones educativas mediante el portal institucional del CONES, donde se publica la nómina de universidades e institutos superiores legalmente habilitados para operar en Paraguay. Esta lista puede ser consultada en el sitio web del CONES www.cones.gov.py/resoluciones/.

El CONES también está articulando mecanismos legales para prevenir la publicidad engañosa de ofertas académicas no habilitadas, asegurando que se tomen decisiones informadas basadas en registros oficiales. La entidad sugiere que ante cualquier oferta publicitaria, especialmente aquellas que provienen de redes sociales u otros medios no oficiales, se confirme la validez de la institución con los registros del CONES antes de tomar decisiones educativas.

Esta medida busca proteger a los estudiantes y a sus familias de instituciones que no cumplen con los estándares legales y académicos establecidos, asegurando así una educación superior de calidad y debidamente certificada en Paraguay.

 

Más Artículos

Últimos Artículos