Santiago Peña subrayó los esfuerzos de su gestión en mejorar el tratamiento oncológico en hospitales públicos. “Estamos aumentando la inversión en medicamentos, y si miran la ejecución de los primeros cinco meses, el incremento ha sido muy importante”, señaló.
El jefe de Estado, Santiago Peña, reafirmó el compromiso de su Gobierno con la mejora del tratamiento oncológico en Paraguay. Durante un acto celebrado por el 180 aniversario del Regimiento Escolta Presidencial, Peña detalló las significativas inversiones que se están realizando en este sector, incluyendo la compra de mamógrafos, mejoras edilicias y adquisición de medicamentos a precios más convenientes.
Esta declaración se produce en el contexto del reciente rechazo por parte de la Cámara de Diputados del proyecto de ley que proponía aumentar el impuesto selectivo al consumo de tabaco, cuyos recursos habrían sido destinados para el suministro de medicamentos oncológicos.
Consultado sobre el rechazo del aumento impositivo, el presidente Peña ratificó su posición de no plantear nuevos impuestos. Afirmó que su administración está enfocada en realizar inversiones sustanciales en el tratamiento oncológico, destacando el trabajo del doctor Raúl Doria al frente del Instituto Nacional del Cáncer (Incan) para asegurar un tratamiento continuo y eficaz para los pacientes oncológicos.
El presidente anunció una inversión cercana a los 20 millones de dólares para la compra de equipos de mamografía, enfatizando la importancia de la prevención en la lucha contra el cáncer. “Estamos aumentando la inversión en medicamentos, y si miran la ejecución de los primeros cinco meses, el incremento ha sido muy importante”, subrayó Peña.
Peña también señaló que el Ministerio de Salud ha logrado adquirir medicamentos a precios más accesibles en comparación con el pasado, lo que permite comprar una mayor cantidad de medicamentos con el mismo presupuesto. “Esto nos está permitiendo que con el mismo dinero podamos comprar más medicamentos”, afirmó el mandatario.
Además de la inversión en equipos y medicamentos, el presidente enfatizó las obras en curso para ampliar y mejorar las instalaciones del Incan. Aseguró que se está trabajando para que cada rincón del servicio esté en óptimas condiciones, garantizando así una mejor atención para los pacientes.