El Gobierno espera que para finales de este año y principios del próximo, ya se encuentren operativos los primeros 30 buses eléctricos provenientes de Taiwán. Anuncian también el rediseño de los itinerarios para mejorar el servicio para los usuarios.
El viceministro de Transporte, Emiliano Fernández, anunció que las instituciones del Estado están trabajando en una mesa interinstitucional para diseñar un cronograma que permitirá la incorporación de buses eléctricos al sistema de transporte actual. Se espera que para finales de este año y principios del próximo, ya se encuentren operativos los primeros 30 buses eléctricos provenientes de la República de China (Taiwán).
“Antes de fin de año está previsto que circulen 30 buses eléctricos. Esa es la planificación, y de esa circulación vamos a aprender mucho también desde el punto de vista de la necesidad del tipo de pavimento vial que hace que sea eficiente la circulación del transporte eléctrico”, informó el viceministro.
La intención del Gobierno es que en diciembre ya se cuente con la primera flota y se realicen las primeras pruebas, de modo que en enero de 2025 ya estén completamente operativos los 30 buses. Fernández destacó que hay un diálogo permanente con Taiwán para abordar los detalles necesarios para implementar un sistema eficiente. Estos buses tendrán circulación dentro del área metropolitana.
“Esto nos sirve para que tengamos una curva de aprendizaje para que cuando venga la flota de mayor cantidad, que está previsto que venga, ya tengamos los circuitos óptimos”, explicó Fernández en una entrevista con la 650 AM. Además, se trabajará en el rediseño de los itinerarios para mejorar el servicio para los usuarios.
El Viceministerio de Transporte explicó que la salida de los buses convencionales del sistema de transporte se hará de forma paulatina, primero reemplazando las unidades más antiguas. Dentro del proceso de renovación de la flota, también está proyectado que el Gobierno incorpore 1,000 nuevas unidades durante este periodo, sumándose a los buses eléctricos.
“Cada acción que uno hace, tiene que trabajar de forma coordinada tanto dentro de la entidad como con otras instituciones”, resaltó Fernández. La Administración Nacional de Electricidad (Ande), el Viceministerio de Minas y Energías, el Viceministerio de Obras, entre otras, forman parte de esta mesa interinstitucional que estudia soluciones para la problemática del sistema de transporte.
La incorporación de buses eléctricos representa un paso significativo hacia la modernización y sostenibilidad del transporte público en Paraguay. Este proyecto no solo mejorará la eficiencia del sistema de transporte, sino que también contribuirá a la reducción de emisiones y al bienestar de la población.