El titular del Cones, Federico Mora, aseguró que apelarán la medida judicial que habilita “provisoriamente” a la Universidad San Sebastián para ofrecer la carrera de medicina en CDE. La misma no obtuvo la habilitación para funcionar legalmente.
El juzgado de primera instancia en lo civil, comercial y laboral del distrito de Itakyry, bajo la dirección de la jueza Eresmilda Román Paiva, ha otorgado una medida cautelar para permitir la apertura, publicidad e inscripciones de la carrera de Medicina en la filial de Ciudad del Este de la Universidad privada Autónoma San Sebastián (UASS).
Actualmente, esta carrera de Ciencias Médicas de la UASS no cuenta con la habilitación requerida por parte del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones), lo cual impide cualquier tipo de publicidad y la realización de clases en esta disciplina. Sin embargo, el Poder Judicial ha solicitado al Consejo la apertura temporal de la carrera.
La medida judicial especifica que el Cones debe autorizar de manera provisional el funcionamiento de la carrera de Medicina en modalidad presencial en la filial de Ciudad del Este de la UASS y proceder a la apertura de inscripciones para la carrera de Ciencias de la Salud (Medicina). Asimismo, el fallo permite a la universidad realizar publicidad de la inscripción a través de los medios que consideren pertinentes.
Por su parte, el titular del Cones, Federico Mora, ha reafirmado que la carrera de Medicina en la Universidad Autónoma San Sebastián de Ciudad del Este no cuenta con habilitación oficial. Mora destacó que, junto con la Procuraduría General de la República, han apelado la medida de urgencia dispuesta por el AI 104/24. Además, señaló que, según la Resolución 220/24, el Cones ha pospuesto el análisis de todo proyecto de habilitación en Medicina, con el objetivo de llevar a cabo una revisión efectiva del sistema que permita avanzar en nuevos estándares de calidad.