En una ceremonia en la Cámara Alta, Basilio “Bachi” Núñez, asumió la presidencia del Congreso Nacional y se comprometió a trabajar en proyectos que beneficien a la ciudadanía, destacando el transporte público y la transparencia legislativa.
En un acto celebrado en la sala de sesiones de la Cámara Alta, el senador Basilio Núñez asumió como presidente del Senado y del Congreso Nacional. Lo acompañaron sus colegas legisladores, invitados especiales, su familia y autoridades nacionales, entre ellos Pedro Alliana, vicepresidente de la República; Raúl Latorre, titular de la Cámara de Diputados y vicepresidente del Congreso Nacional.
La ceremonia fue abierta por el senador Silvio Ovelar, presidente saliente, quien dio paso a la lectura de la Resolución Nº 451 del 13 de marzo de 2024, constituyendo la mesa directiva de la Cámara de Senadores para el periodo legislativo 2024-2025. Ovelar destacó el rol de articulador de Basilio Núñez como líder de la Bancada Honor Colorado y le auguró éxitos en sus nuevas funciones.
En su discurso de asunción, Basilio Núñez enfatizó la necesidad de aunar esfuerzos entre todos los sectores políticos para concretar proyectos beneficiosos para la ciudadanía. Uno de los ejes de su gestión será la mejora del servicio de transporte público. También anunció el impulso de proyectos como el acueducto para el Chaco y acciones en favor de la salud pública, así como la descentralización de la gestión legislativa hacia pueblos, ciudades y departamentos del interior del país.
Núñez subrayó la importancia de la transparencia en su gestión, asegurando que las resoluciones y decisiones serán públicas de manera rápida y directa, con el objetivo de garantizar que la ciudadanía esté informada sobre las decisiones legislativas. «Vamos a hacer una tarea legislativa abierta y trabajar con la ciudadanía», enfatizó.
El presidente también destacó que el Centro Cultural de la República ‘El Cabildo’ y la Biblioteca y Archivo Central del Congreso Nacional serán espacios abiertos para la ciudadanía, promoviendo actividades culturales y sociales.
El periodo legislativo, que por mandato constitucional inicia el 1 de julio y se extiende hasta el 30 de junio del siguiente año, entra en funciones con una nueva mesa directiva. Acompañan a Núñez los senadores Ramón Retamozo y Dionisio Amarilla, como vicepresidente primero y segundo, respectivamente.
El acto protocolar incluyó la interpretación de la canción “Galopera” por la soprano Liliana Valdez, acompañada por la Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional (OSIC).