El presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, dijo que en la Cumbre del Mercosur deberían de estar todos los presidentes, en clara alusión a Javier Milei, quien decidió no asistir para evitar cruzarse con Lula da Silva.
En la intervención de los mandatarios de los Estados partes del Mercado Común del Sur (Mercosur) durante la 64ª cumbre del bloque, se enfatizó la necesidad de integración y apertura hacia nuevos mercados. Sin embargo, la ausencia del presidente argentino, Javier Milei, no pasó desapercibida y generó reacciones, especialmente del presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou.
“No solo importa el mensaje, es muy importante el mensajero y no voy a menospreciar a nadie, pero si el Mercosur es tan importante acá deberíamos estar todos los presidentes, yo le presto importancia al Mercosur y si realmente creemos en el bloque, deberíamos estar todos. No me compete opinar sobre temas que me son ajenos, opino como presidente miembro del Mercosur”, sentenció Lacalle Pou.
Javier Milei decidió no acudir a la cumbre del Mercosur que se desarrolla en Asunción, enviando en su representación a su canciller, Diana Mondino. La ausencia del presidente argentino se debe a que en las últimas semanas el presidente Lula da Silva afrimó que Milei debería de pedirle disculpas al Brasil y a el mismo, por sus desacertadas afirmaciones en varias intervenciones.
Milei, en cambio , dijo que no tenía que pedir disculpas por decir la verdad y reforzó la apuesta contra Lula, sin embargo decidió ausentarse en la Cumbre del Mercosur para no carearse con el presidente brasileño.