El presidente Santiago Peña entregó la presidencia pro témpore del Mercosur a su homólogo uruguayo, Luis Lacalle Pou, quien la ejercerá durante el segundo semestre de 2024.
Paraguay le transmitió este lunes la presidencia temporal del Mercosur a Uruguay, que la ejercerá durante el segundo semestre de 2024. En esta ocasión, el presidente paraguayo Santiago Peña ratificó su total apoyo a su colega uruguayo, Luis Lacalle Pou.
Peña le deseó a Lacalle Pou todo el éxito en este nuevo período como presidente pro témpore del bloque regional, entregándole el martillo que simboliza la autoridad del Mercosur. «Paraguay va a acompañar y tendrá todo nuestro apoyo. Nos une una gran historia, siempre fuimos muy reconocidos con el trato que ha tenido con el Paraguay, hay siglos de historias entre nuestros países», expresó Peña.
Asimismo, destacó la experiencia y sabiduría de Lacalle Pou, quien guiará el destino del bloque hasta diciembre de este año, «con enormes desafíos y sobre todo, grandes oportunidades», subrayó.
Al asumir la presidencia, el presidente de Uruguay se refirió a las próximas elecciones generales que se celebrarán en Venezuela. Si bien admitió que los países miembros y asociados tienen diferentes aproximaciones al gobierno venezolano, algunos considerándolo una dictadura y otros no, enfatizó la importancia de colaborar en el proceso electoral. «En aras de ayudar y colaborar, aquí hay muchos países que pueden hacer mucho en ese proceso electoral», señaló.
Además, Lacalle Pou abogó para que «gane quien tenga que ganar, por el bien del pueblo de Venezuela», y recordó que su país generalmente no interviene en comicios ajenos, pero pidió el respeto a los derechos humanos y electorales. «Podemos hacer todos un esfuerzo para que sean elecciones libres, democráticas y que el pueblo venezolano elija quien va a regir su destino», concluyó.