El Ministerio de Economía y Finanzas reportó que el sólido desempeño de los ingresos tributarios en el primer semestre del año mejora las perspectivas para alcanzar el déficit fiscal objetivo según el plan de convergencia fiscal.
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó que el sólido desempeño de los ingresos tributarios al cierre del primer semestre del año permite mantener perspectivas favorables para el cumplimiento del déficit objetivo para 2024, según lo establecido en el plan de convergencia fiscal.
De acuerdo con el reporte del MEF, el primer semestre de 2024 concluyó con un déficit fiscal anualizado del 3,25% del Producto Interno Bruto (PIB), gracias al notable aumento de los ingresos tributarios, que tuvieron un incremento acumulado del 20,6% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Este nivel de déficit muestra una mejora respecto al cierre fiscal de 2023, que terminó con un déficit fiscal del 4,1% del PIB. Los gastos registraron un aumento acumulado del 11,8%, impulsado principalmente por recursos destinados a medicamentos, obligaciones pendientes del Ministerio de Salud, pago de intereses y aumento en remuneraciones para el Ministerio de Educación y Ciencias, Ministerio de Salud y Fuerzas Públicas.
Además, la inversión pública ha mostrado un repunte desde marzo, manteniéndose alineada con la senda de convergencia fiscal y situándose en niveles similares a los observados en el periodo pre-pandemia. Al mes de junio, la inversión pública representó un 2,3% del PIB, con un crecimiento interanual del 44,1% respecto al mismo mes del año anterior.
Al cierre de junio de 2024, se registró un déficit fiscal acumulado de G. 912 mil millones (USD 127 millones), lo cual representa el -0,3% del PIB. Además, se reportó un resultado operativo positivo de G. 1378 mil millones (USD 181 millones), representando el 0,4% del PIB, según el informe del MEF.