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miércoles, diciembre 4, 2024

Guaranizando a Tsuji Jun (1884-1944)

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Paranaländer guaraniza al poeta dadaísta nihilista ego-anarquista stirneriano unmenschiano vagabundo Tsuji Jun (1884-1944).

 

«Dado que la vida no es muy larga, [todavía] sólo quiero llevar una vida normalmente pacífica e inocente. Es sólo que mis experiencias hasta ahora me han demostrado que eso no es tan fácil de hacer» .

 

Absurdo

 

Vuelca, conduce hasta el frenesí, tuerce tu vida;

Emboyke, egueraha okapupá hendypapeve nde reko eñaka’o

Una risa fuerte y fuera de lugar, los glóbulos blancos de una ramera,

peteï puka mbarete ha tarova, kuña vai ruguy ñangareporáva,

La tontería de un camello… la corriente eléctrica de un leopardo…

camello vyresa…jaguarete payé itaipugui osëvaekue

inyectarlos a todos

peipeju chupekuéra

xxxxxx

tu ego rojo pulido  quémalo, déjalo caer en el

nde ä pytä vera ehapy eheja to’a

El

xxxx

El mecanismo de respiración jadea….. la apertura

ipu’ahe jera pe pytu omomyiva

.

¡¡Toma ese pícaro de dos’.'»cara y xxxxx su cuello! !

Ejagarra pe  malandro tova moköi ijajuragui!

La lengua pálida e inflamada del loco

Tavyrai ku sa’yju ha rurupaite

Tus sentidos adormecidos… quémalos en ácido sulfúrico

nde anduha kuéra kerai…jahapy vaerä aña ñandypápe

La sonrisa amarga de un perro hecha xxxxxxx

Yagua pukavy iróva oikóchugui xxx

Girar infinitamente

Jajere opápeve mundo

Estamos desperdiciando los recursos de la vida babeando

Ñamomboparei rekove mba’e porä tendy syry jaityvo

Clop clop clop clop

vA Av Ah, agujeros

umi kuára

No toques los pistones que bostezan

Aníke repoko ojejurupe’aro pistonkuéra

Una hoja de estaño es más tierna que tu pecho.

peteï kuarepoti rogue hu’üve nde pyti’agui

Tu sangre pálida fluye, gotea

nde ruguy a’yju osyry otyky

Goteo goteo . . . .. drp drp . . . . … .

tyky tyky

La luna sonríe roja

yasy opukavy pytängy

Un stacatto royendo el cadáver del perro rabioso

peteï rabel akähatá oñapi’ü hina jagua rasy re’ongue

Los ojos del búho son más magníficos que la obsidiana.

Urukure’a resakuéra iporäve pe itaveragui

El torso suspendido boca abajo.

Hete osaingova ovapývo

Puedo escuchar la cruel flauta de los vientos ahora

Ikatu ahendu ko’angä yvytu kuéra ñe’ë  mimby py’ahatäicha

Oscuridad….un gran agujero vacío

pytü…peteï kua nandi guasu

(publicado en noviembre de 1924 en el primer número de Shi wo Umu Hito .El nacimiento de los poemas.. Los caracteres ku y kyo son básicamente intercambiables en la palabra utsuro, que Tsuji usa en «Absurdo» en el en el contexto de un gran vacío, que a su vez podría interpretarse como Nirvana o como muerte)

 

Tsuji fue traductor (de obras de H. C. Andersen, Maupassant, Maeterlinck, Lombroso, De Quincey, Wilde, Voltaire, Poe, Leopardi, Villon, Baudelaire, Morand, Shestov, Senancour), ensayista y filósofo, un músico, un poeta, un actor y dramaturgo, pintor y calígrafo. Tsuji Jun se ha autodenominado el primer dadaísta de Japón y a menudo se le considera el principal (si no el primero) creador del dadaísmo literario en Japón. Fue un dadaísta nihilista ego-anarquista stirneriano unmenschiano nómada con una flauta shakuhachi.

Tsuji Jun (también conocido durante sus últimos años como Mizushima Ryukitsu) nació el 4 de octubre de 1884 en Asakusa, Tokio, y murió a la edad de 60 años el 24 de noviembre de 1944. Nació como el hijo mayor de un funcionario gubernamental de bajo rango y asistió a la escuela secundaria Kaisei hasta los 12 años, después de lo cual las finanzas de su familia empeoraron, lo que lo obligó a comenzar a trabajar como oficinista y a tomar clases por la noche. Según Tsuji, su juventud «no fue más que indigencia, penurias y una serie de dificultades traumatizantes». Para escapar de estas penurias, Tsuji abrazó la literatura, en particular la literatura japonesa clásica (Hojoki, Tzuzuregusa) y los thrillers románticos de Izumi Kyoka. En 1899 comenzó a estudiar inglés en una escuela de idiomas extranjeros, donde también conoció el cristianismo. Estudiaría la Biblia y las publicaciones de la prominente figura cristiana, Uchimura Kanzo, aunque este interés no sería una pasión duradera. Posteriormente empezó a aprender francés y se interesó por la literatura del humanismo tolstoiano y socialismo cristiano. Finalmente pudo conseguir un trabajo como maestro de escuela primaria en 1903. Al profundizarse su interés en el socialismo, se suscribió al Heimin Shimbun (Periódico del plebeyo) de Kotoku Shusui y comenzó a integrarse en un círculo de amigos anarquistas. En 1909, Tsuji comenzó a enseñar inglés en una escuela secundaria exclusivamente para niñas (idem que Stirner) mientras hacía traducciones paralelas. En 1912, surgió una historia de amor entre Tsuji (28 años) y su alumna, Ito Noe (17 años), que provocó su dimisión, tras lo cual seguiría desempleado (sin contar el trabajo independiente) hasta el final de su vida. Más bien, este ex profesor de Ito (con – obre la o), ferviente feminista, se esforzaría por «cultivarla hasta los límites de las posibilidades de la mujer. Sacaré de ella todos los talentos y dones que duermen en su interior. Definitivamente haré de ella una mujer maravillosa volcando en ella todos mis conocimientos, incluso mi vida». Según el ensayo «Humoresque» de Tsuji, Tsuji quedó encantado con el talento literario y la belleza de la campesina Ito. Incluso llega a llamar su forma de hablar «como la de un patán». Ito había estado en un matrimonio arreglado difícil del que deseaba escapar, el intento provocó controversia sobre una supuesta relación romántica que se estaba desarrollando entre los dos. Desde el momento de la renuncia de Tsuji, Ito vino a vivir en la casa de Tsuji y la familia soportaría condiciones cada vez más empobrecidas debido a la pérdida del trabajo de Tsuji. Tsuji y su madre empeñaban silenciosamente sus posesiones una por una para mantenerlas en secreto ante Ito. También fue en este año, 1912, cuando Tsuji comenzó a leer El Único y su propiedad de Stimer. Poco después, Ito comenzaría a colaborar con Seito (Medias azules. Debe su nombre a la moda del grupo feminista Sociedad de Medias Azules de la Inglaterra de finales del siglo XVIII). La familia llegaba a fin de mes gracias a los ingresos de Seito y el trabajo de traducción fragmentado de Tsuji. lto tendría el primer hijo de Tsuji el 20 de enero de 1914, llamado Tsuji Makoto, quien más tarde también sería conocido por su poesía y obras de arte, que a menudo representan escenas rurales de una manera generalmente crítica con la civilización. En la época del nacimiento de Makoto, la traducción de Tsuji de la obra de Lombroso El Hombre de genio (un libro sobre locuras y prodigios) se convirtió en un éxito de ventas, e Ito Noe se convirtió en editor jefe de la ahora reconocida publicación feminista Seito. Durante estos primeros años juntos, debido a que Tsuji había perdido su trabajo. Tsuji participó en el autodesarrollo de Ito, sobre todo ayudándola frecuentemente con las traducciones y editando sus artículos para Seito, además de alentarla en el proceso de convertirse en «la nueva mujer» (un ideal feminista de la mujer liberada, como se analiza en varios números de Seito). También le presentó una serie de textos que serían formativos para ella, incluido el trabajo de Emma Goldman. Poco después, Tsuji e Ito comenzaron a pasar tiempo con Osugi Sakae, que era una figura anarcocomunista bastante reconocida en ese momento. Se haría aún más famoso por su creencia en el egoísmo y su posterior experimentación en las relaciones abiertas entre él, Ito, su esposa Hori Yasuko y Kamichika Ichiko, su amante. El segundo hijo de Tsuji e Ito, Ryuji, nació el 10 de agosto de 1915. Poco después terminaron su relación, e Ito y Tsuji se quedarían con Ryuji y Makoto respectivamente tras su separación. Ito entró en la relación de «amor libre» de cuatro personas con Osugi. Tsuji regresó a Asakusa y anunció sus servicios como profesor de inglés, flauta shakuhachi y violín. Evidentemente atrajo a varios estudiantes, aunque se volvió cada vez más indulgente consigo mismo y alcohólico.  Parece que en 1917 Tsuji empezó a vagar por el país como vagabundo, a menudo con su hijo, tocando el shakuhachi durante largos períodos de tiempo. Pasaría la noche en varios templos y santuarios, así como en casas de amigos. Unos años más tarde, en 1920, Tsuji se enteró del recién floreciente movimiento dadaísta japonés y se unió a él gracias a una visita de Takahashi Shinkichi. Unos años más tarde, se produjo el Gran Terremoto de Kanto, y a su paso se produjo un cambio de poder político derechista. Las autoridades, supuestamente temiendo que los anarquistas «se aprovecharan» del caos resultante, comenzaron a reprimir a los radicales. Así estalló el Incidente de Amakasu en el que Ito, Osugi y el sobrino de seis años de Osugi fueron masacrados por la policía militar Amakasu y sus hombres. Bajo el título de «Corresponsal Literario» del Yomiuri Shinbun, Tsuji viajó a París en 1924, donde él y Makoto vivirían durante un año. Al regresar a Japón continuaría publicando traducciones y obras originales, incluyendo ahora textos como El ego y su propiedad, de Max Stirner. Fue en el período posterior al terremoto cuando Tsuji entabló una relación romántica con Kojima Kiyo, y en 1923 nació su tercer hijo, Akio. Unos tres años antes, Tsuji había comenzado a involucrarse en la difusión del recién nacido movimiento dadaísta japonés y a desarrollar un conjunto aún más amplio de contactos sociales. En 1931 Tsuji comenzó a vivir con su amante Matsuo Toshiko, y continuarían en contacto por el resto de la vida de Tsuji (Matsuo Toshiko escribió una memoria para Tsuji Jun). Luego, en 1932, Tsuji sufrió lo que a menudo se considera un colapso mental. Una noche, durante una fiesta, Tsuji subió al segundo piso y comenzó a agitar los brazos y a gritar «¡Soy el hombre pájaro!», finalmente saltando del edificio, corriendo y saltando sobre la mesa gritando «¡kyaaaaaa, kyaaaa!!». Tsuji ya era bastante famoso en ese momento por sus escritos, estilo de vida y vida social, y este evento se convertiría en un escándalo en los periódicos, que aparecían artículos con títulos como «Tsuji Jun se convierte en un Tengu». Literalmente, «¡Ore wa tengu dazo!», haciendo referencia al popular tengu mitológico (un duende que es un cruce entre un pájaro y un humano, considerado en el budismo como un demonio disruptivo que vive en los moumains y desvía a la gente del camino budista apropiado, también se cree que toma la forma de un monje errante con sombrero color salvia y nariz curiosamente larga). Es discutible si este evento constituyó o no un colapso mental o si no fue simplemente una payasada salvaje de un excéntrico dadaísta. Sin embargo, poco después Tsuji fue encerrado en un hospital psiquiátrico, y el médico le diagnosticaría «psicosis temporal» resultante del consumo habitual de alcohol. Poco después, Tsuji comenzó a vagar de nuevo, vestido con la vestimenta de un monje zen errante (con capucha de junco y shakuhachi. Literalmente, esto implica un komuso o «Sacerdote de la otredad», generalmente de la secta Fuke del budismo zen. Los komuso eran famosos por sus capuchas y sombreros de caña, que oscurecían la mayor parte del rostro del usuario. Habiendo dejado atrás su carrera de escritor, Tsuji llegaba a fin de mes yendo de puerta en puerta tocando el shakuhachi y confiando en la generosidad de sus amigos y los derechos de autor de sus antiguas publicaciones. También contó con el apoyo del «Tsuji Jun Fan Club» que se creó en 1925. A medida que pasaron los años, Tsuji quedó cada vez más absorto con el budismo, particularmente con los Tannisho y Shinran. Finalmente, en 1944, mientras se alojaba en el apartamento de un dormitorio de un amigo en Tokio, Tsuji fue encontrado muerto de hambre. Está enterrado en el templo Saifuku de Tokio.

La vida de Tuji Jun se describe en la película Eros + Gyakusatsu (Eros + Masacre)

https://ok.ru/video/6606048266842

 

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