La Senad desbarató un envío de alrededor de 1.000 kilos de cocaína con destino a Bélgica. El control se realizó sobre una carga de 17 toneladas de azúcar, que en gran parte estaba contaminada con la droga.
Este lunes, en el marco de la “Operación Dulzura”, la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) interceptó una carga de cocaína que pretendía llegar al puerto de Amberes, Bélgica, oculta en bolsas de azúcar. El operativo se llevó a cabo en el puerto privado de Caacupemí, Villeta, y contó con la participación de funcionarios de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) y del Ministerio Público.
Expertos de la Senad realizaron el análisis correspondiente y confirmaron la existencia de la sustancia prohibida mimetizada en un cargamento legal, una modalidad utilizada frecuentemente por los esquemas de narcotráfico. Informaciones preliminares señalan que al menos 1.000 kilos de cocaína fueron contabilizados hasta el momento, aunque la cantidad exacta aún está por determinarse, ya que el procedimiento se encuentra en curso y se espera la llegada del fiscal para iniciar la extracción y el pesaje de los paquetes.
El director nacional de Ingresos Tributarios, Oscar Orue, explicó que el operativo “Dulzura” se basó en información obtenida sobre la posible salida de una carga importante de droga con destino a Europa. Esta información llevó a un ajuste en los controles sobre productos considerados sensibles para mimetizar la mercancía.
El control se realizó sobre una carga de 17 toneladas de azúcar, que en gran parte estaba contaminada con cocaína pura. Este es el más reciente de varios operativos exitosos llevados a cabo en el país.
En octubre de 2023, se produjo la incautación de un cargamento de 3.312 kilos de cocaína en polvo escondidos en un cargamento de arroz en el puerto de Villeta. En julio del mismo año, fueron incautadas 10 toneladas de la droga en el puerto de Hamburgo, Alemania, con origen en Paraguay. En febrero de 2021, se incautaron 23 toneladas de cocaína en Europa, 16 de las cuales fueron halladas en el puerto de Hamburgo y el resto en Amberes.