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jueves, septiembre 19, 2024

Gabriel Boric resalta la importancia del Corredor Vial Bioceánico para Chile

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El presidente de Chile, Gabriel Boric, destacó el Corredor Vial Bioceánico como un proyecto prioritario para su país y promete un significativo desarrollo logístico y comercial para las regiones chilenas de Antofagasta y Tarapacá.

 

El presidente de Chile, Gabriel Boric, afirmó que el Corredor Vial Bioceánico es una prioridad para su administración, destacando las expectativas de desarrollo que esta iniciativa traerá a los puertos chilenos.

«Estamos expectantes del desarrollo que puede traer esta iniciativa para nuestros puertos», expresó Boric durante un conversatorio con empresarios de Paraguay y Chile, encabezado por el presidente paraguayo, Santiago Peña.

El Corredor Bioceánico es un ejemplo tangible de integración regional, señaló Boric, quien estuvo acompañado por parlamentarios, gobernadores de Antofagasta y Tarapacá, y el alcalde de Iquique, regiones que se verán favorecidas con la concreción de la ruta. «Las regiones de Tarapacá y Antofagasta pueden convertirse en un hub logístico y una puerta de entrada para Paraguay, Brasil y Argentina al mercado asiático», añadió el mandatario chileno.

Boric también destacó las similitudes entre Chile y Paraguay en cuanto a su apertura comercial y compromiso con el multilateralismo.

«Creemos que Paraguay puede también beneficiarse de esa apertura de Chile al mundo», indicó, sugiriendo la actualización del convenio para evitar la doble imposición tributaria en las inversiones entre ambos países y la implementación de la zona y depósito franco otorgados a Paraguay en Antofagasta.

El evento, desarrollado en el auditorio del Banco Central del Paraguay, contó con la presencia de empresarios y autoridades de ambos países. El presidente Santiago Peña subrayó las oportunidades comerciales y de integración en ámbitos físico, digital y de transferencia de conocimiento, enfatizando el potencial del Corredor Vial Bioceánico.

El Corredor Vial Bioceánico, con un trazado de 532 kilómetros a lo largo del Chaco Central, unirá a Chile, Argentina, Paraguay y Brasil, facilitando el comercio y la logística en la región. Los primeros tramos, desde Carmelo Peralta hasta Mariscal Estigarribia, ya están habilitados, y se avanzan los trabajos del tramo que se extenderá hasta Pozo Hondo, en la frontera con Argentina. Además, el proyecto incluye la construcción de un nuevo puente internacional con Brasil, entre Carmelo Peralta y Puerto Murtinho, financiado en su totalidad por la Itaipu Binacional.

Este ambicioso proyecto no solo promete mejorar la infraestructura vial de la región, sino también fortalecer las relaciones comerciales y de cooperación entre los países involucrados, destacando el compromiso de Chile y Paraguay con la integración regional y el desarrollo económico.

 

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