El proyecto de fabricación de buses eléctricos avanza con una inversión estimada de USD 30 millones, generando entre 2.000 y 2.500 empleos directos, y beneficiando a numerosos proveedores locales, según el Ministerio de Industria y Comercio.
Paraguay está dando pasos significativos hacia la implementación de buses eléctricos, con una inversión proyectada de aproximadamente USD 30 millones. Este proyecto no solo tiene como objetivo modernizar el sistema de transporte público, sino que también se espera que genere entre 2.000 y 2.500 empleos directos, y beneficie a un amplio número de proveedores locales, informó el Ministerio de Industria y Comercio.
La viceministra de Industria, Lorena Méndez, explicó que según el cronograma establecido, la formalización de la empresa se llevará a cabo en 2024, con el inicio de la construcción de la planta programado para 2025. Las primeras unidades de buses eléctricos fabricadas, armadas y ensambladas en Paraguay estarán disponibles para mediados de 2026.
El proyecto incluye la donación de 30 buses eléctricos para finales de 2024, los cuales serán administrados por el Viceministerio de Transporte del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.
Durante una reunión con representantes de la empresa Máster Bus, el Ministerio de Industria y Comercio abordó aspectos técnicos del proceso de instalación de la empresa en Paraguay. La reunión, que contó con la presencia del presidente de Máster Buses, Wu Ting-fa, y su equipo, reafirmó el compromiso de la firma taiwanesa en invertir en el país.
Las autoridades del MIC presentaron a los representantes de Máster Bus los requisitos para acogerse a las diversas leyes de incentivo para la producción en Paraguay, como las Empresas por Acciones Simplificadas (EAS) y la Ley 60/90, que ofrece beneficios para la instalación de plantas industriales. Además, se brindó asesoramiento sobre las leyes de política automotriz para facilitar la apertura de la firma.
La visita de Wu Ting-fa a Paraguay tiene como objetivo avanzar en el proceso de constitución e instalación de la planta de buses eléctricos, consolidando así un importante paso hacia la modernización del transporte público y el desarrollo sostenible en el país.