El diputado Alejandro Aguilera repudió al régimen de Nicolás Maduro y subrayó que la ANR tiene suficiente autoridad para hacerlo, ya que cuando perdió elecciones “hemos entregado sin poner una coma de excusa el poder a la oposición”.
Durante la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, el diputado Alejandro Aguilera, de la Asociación Nacional Republicana (ANR), se pronunció enérgicamente contra la dictadura en Venezuela, instando a la pronta restauración de la democracia en el país caribeño.
Aguilera expresó su solidaridad con el pueblo venezolano y su deseo de que el país pueda superar la situación actual y regresar a un estado de respeto a los derechos humanos y democracia.
“Desde esta banca también quiero sumarme al repudio de todo lo que está sucediendo en la hermana República de Venezuela, donde desde hace años están viviendo una dictadura. Esperemos que muy pronto el pueblo venezolano pueda ver la luz y que vuelva a reinar la democracia, el respeto a los derechos humanos, y que realmente puedan salir adelante y dejar atrás este oscuro presente que hoy tienen”, señaló.
El diputado abordó también las críticas que ha recibido el Partido Colorado, relacionadas con el pasado dictatorial bajo el régimen de Alfredo Stroessner. Aguilera defendió la postura del partido, afirmando: “Algunos colegas argumentan que los colorados no podemos hacer críticas a esta dictadura porque dentro de nuestras filas hubo también un dictador. Y claro, no negamos nosotros nuestra historia, pero nosotros no tenemos nada que ver con esa historia del partido. Cuando cayó el general Stroessner, yo tenía tres años, ¿qué culpa tendría yo de lo que sucedía en ese momento de la historia del partido?”
El diputado subrayó que el Partido Colorado no fue el único involucrado en dictaduras en Paraguay y recordó que hubo otras dictaduras previas que también causaron sufrimiento en el país.
“Como bien dijo el colega que me precedió en el uso de la palabra, al final de cuentas, el Partido Colorado fue el que encauzó al Paraguay en 1989, trayendo nuevamente la democracia a este país”, destacó Aguilera. Resaltó el papel crucial del partido en la restauración de la democracia con el liderazgo tanto militar como civil.
Aguilera también hizo referencia a la visita del dictador venezolano Nicolás Maduro a Paraguay en 2012 y su intento de influir en las decisiones del Congreso paraguayo, reafirmando el rechazo del Partido Colorado hacia su régimen. “Claro que podemos hablar de dictaduras, presidente, porque esta generación de dirigentes del Partido Colorado se caracteriza por haberse formado y por vivir y respetar la democracia”, concluyó el diputado.
En un momento de su intervención, Aguilera resaltó el espíritu democratico del Partido Colorado. “En 2008, cuando nos tocó un resultado adverso, hemos entregado sin poner una coma de excusa el poder a la oposición y luego, mediante las urnas, hemos vuelto nuevamente al poder.
Aguilera finalizó su intervención reiterando el apoyo del partido al pueblo venezolano y condenando la dictadura que actualmente enfrenta. “Nuestro respaldo al pueblo venezolano que está sufriendo en este momento los embates de una cruel dictadura”, expresó.