32.9 C
Asunción
domingo, noviembre 24, 2024

Federico Mora destaca beneficios del Registro Único del Estudiante para la Educación Superior

Más Leído

El viceministro de Educación Superior, Federico Mora, resalta que el RUE permitirá una mejor trazabilidad y calidad de datos sobre los estudiantes universitarios, facilitando la elaboración de políticas públicas y ofreciendo más beneficios a estudiantes e instituciones.

 

El viceministro de Educación Superior, y titular de Cones, Federico Mora, resaltó la importancia del Registro Único del Estudiante de Educación Superior (RUE) durante el espacio de Vocería este martes.

Según Mora, esta herramienta permitirá «recibir toda esa calidad de datos que no teníamos, otorgando una limpieza al sistema» y facilitará el diseño de políticas públicas más efectivas.

El RUE, creado por decreto del Poder Ejecutivo en septiembre del año pasado, se implementó anteriormente en la educación básica y media, proporcionando una base de datos real sobre la población estudiantil. Mora explicó que ahora, al aplicarse en la educación superior, permitirá una trazabilidad completa del estudiante, ofreciéndole certeza sobre su trayectoria educativa y la posibilidad de construir su propio certificado de estudios.

El viceministro subrayó que el RUE garantizará que las carreras estén debidamente habilitadas, brindando transparencia y limpieza al sistema educativo. Además, permitirá a los estudiantes acceder a información sobre la salida profesional de su carrera de interés, la oferta laboral, el nivel de deserción y vincularse a becas y otros beneficios.

Para las universidades, el RUE ofrecerá datos valiosos sobre las carreras de mayor aceptación, lo que facilitará la habilitación de nuevas carreras estratégicas y la planificación de futuras inversiones. Mora destacó que «vincula al Estado con las instituciones de educación superior», fortaleciendo la colaboración entre ambos.

Asimismo, el RUE se convertirá en una plataforma para que los estudiantes puedan postularse a becas, acceder al Arancel Cero y otros beneficios proporcionados por el Estado. Mora estima que en Paraguay hay aproximadamente 400.000 estudiantes universitarios, de los cuales 100.000 están en universidades públicas y 300.000 en privadas.

Por último, el viceministro mencionó que el RUE permitirá vincular la estrategia de generación de inversiones con la generación de capital humano, asegurando que las universidades puedan adaptar su oferta educativa a las necesidades del mercado laboral y las futuras inversiones. Mora se mostró confiado en que el RUE se convertirá en un gran aliado para preparar el capital humano necesario para el desarrollo del país.

 

Más Artículos

Últimos Artículos