El gerente de Tabesa, José Ortiz, expresa su desacuerdo con las sanciones impuestas por Estados Unidos a la empresa, argumentando que estas podrían ser parte de una competencia desleal en el mercado tabacalero.
Estados Unidos actualizó sus sanciones contra Tabacalera del Este (Tabesa) por continuar realizando pagos al ex presidente Horacio Cartes, a pesar de su designación como significativamente corrupto. El embajador estadounidense, Marc Ostfield, anunció que la Oficina de Control de Activos Extranjeros de EEUU (OFAC) decidió imponer estas sanciones debido a que la empresa seguía financiando a Cartes.
En respuesta, José Ortiz, gerente de Tabesa, expresó su sorpresa y desacuerdo con la medida, sugiriendo que podría tratarse de una guerra comercial. “Cuando Tabacalera del Este está vendiendo muy bien sus productos en Estados Unidos, vino aquella primera sanción que sancionan a Tabaco USA, que era la importadora ya de los productos de Tabacalera del Este”, comentó Ortiz.
Ortiz explicó en una entrevista a radio Monumental que la empresa había presentado toda la documentación necesaria a la OFAC, demostrando que Cartes se había desprendido de sus acciones en Tabesa. “La OFAC sancionó equivocadamente a Tabesa, pensando que Cartes aún era accionista de la empresa. Cuando viene la sanción de Horacio Cartes, se da un plazo para que las sociedades en las que tenía participación se desvinculen, cosa que hizo de todas las sociedades, absolutamente de todas”, detalló.
Cartes dejó de ser accionista de Tabesa cuando la empresa compró sus acciones a través de una figura jurídica llamada compras de tesorería. Ortiz indicó que la empresa realizó un proceso de valorización de la compañía y su paquete accionario, y compró las acciones de Cartes. “Nosotros iniciamos el proceso de desliste y enviamos toda esa documentación a la OFAC, donde estaba claro que Tabesa hizo una compra del paquete accionario del señor Horacio Cartes”, añadió.
El único vínculo financiero entre Tabesa y Cartes, según Ortiz, es el pago de su paquete accionario. Debido a las sanciones, tanto Cartes como Tabesa no tienen cuentas bancarias, por lo que los pagos se realizaron en efectivo.
“El objetivo de estas sanciones parece ser perjudicar a Tabesa en el mercado internacional, particularmente en Estados Unidos, donde nuestra empresa ha estado ganando terreno”, señaló Ortiz, sugiriendo que las sanciones podrían ser parte de una guerra comercial para limitar la competencia.