El Poder Judicial decidió revocar la medida cautelar que permitía la continuidad de la carrera de Medicina en la Universidad Privada del Guairá. Federico Mora, titular del CONES, anunció que se tomarán medidas para reordenar a los estudiantes afectados.
El Poder Judicial de Paraguay revocó la medida cautelar que sostenía la continuidad de la carrera de Medicina y otras en la Universidad Privada del Guairá (UPG). La resolución, emitida este 12 de agosto de 2024, revoca el A.I. N° 1094 del 23 de septiembre de 2022, dictado por el Tribunal de Cuentas, Segunda Sala, que suspendía los efectos de varias resoluciones del Consejo Nacional de Educación Superior (CONES).
Federico Mora, viceministro de Educación Superior del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), y titular del CONES, comunicó la decisión a través de sus redes sociales, destacando la intervención de la Procuraduría General de la República en el proceso.
Mora señaló que desde el MEC y el CONES se implementarán medidas de reordenamiento para los estudiantes afectados por la revocación de la medida.
La resolución judicial argumenta que no se cumplían los requisitos exigidos por el Art. 693 del Código Procesal Civil para la concesión de la medida cautelar, como la verosimilitud del derecho invocado y el peligro de pérdida o frustración del derecho. Además, se destacó que la medida cautelar otorgada anteriormente no cumplía con los requisitos establecidos por la ley.
Con esta decisión, las carreras afectadas por las resoluciones del CONES, incluyendo Medicina, quedan sin efecto, lo que implica que los estudiantes deberán ser reubicados en otras instituciones o carreras.