La exprimera dama argentina, Fabiola Yáñez, brindó su testimonio en la causa que sigue contra el expresidente Alberto Fernández por violencia de género, detallando maltratos físicos y psicológicos sufridos durante su relación.
Este martes, Fabiola Yáñez, exprimera dama de Argentina, declaró por primera vez en el marco de la causa por violencia de género que inició contra el expresidente Alberto Fernández. La declaración, que se extendió por cerca de cuatro horas, se realizó mediante videollamada desde el consulado argentino en Madrid, España, donde Yáñez reside actualmente. «Pudo declarar y se sintió muy cómoda», informó su abogada Mariana Gallego a la prensa.
Yáñez, de 43 años y experiodista, mantuvo una relación de casi una década con Fernández, con quien tiene un hijo de dos años. El lunes anterior, Yáñez había presentado un escrito de casi 20 páginas ante la justicia, en el que relató las agresiones que sufrió durante su relación con el exmandatario. En el documento, Yáñez describió que «los maltratos, hostigamiento, desprecio, agresiones, golpes, resultaban ser una constante» y aseguró que sufría «cachetazos casi diarios» por parte de Fernández.
Además, Yáñez reveló que fue víctima de «violencia reproductiva» cuando Fernández la presionó para que se realizara un aborto en 2016, poco tiempo después de haberse conocido. La ex primera dama denunció hace una semana por violencia física y psicológica a Fernández, y el jueves se publicaron en la prensa local presuntos chats y fotos que la muestran con golpes en el rostro y el brazo.
En su declaración escrita, Yáñez dio detalles sobre uno de los incidentes de violencia. «Habíamos discutido antes, mucho, como ya era habitual y como cierre de la discusión me pegó desde su lado de la cama un terrible golpe de puño», relató. Asimismo, acusó al médico presidencial de encubrir el hecho.
Este caso ha conmocionado a Argentina, donde las denuncias de violencia de género suelen generar un gran impacto social y mediático. La declaración de Yáñez y las nuevas revelaciones suman gravedad a las acusaciones contra el expresidente Fernández, en un proceso que promete continuar siendo seguido de cerca por la opinión pública.
Fuente: DW.