El Gobierno de Estados Unidos sancionó al expresidente de Haití, Michel Joseph Martelly, por su vínculo con el tráfico de drogas y el lavado de dinero. Las medidas incluyen la prohibición de transacciones financieras y créditos en territorio norteamericano.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció el 20 de agosto de 2024 sanciones contra Michel Joseph Martelly, expresidente de Haití, por su participación en el tráfico ilícito de drogas. Según el comunicado de la OFAC, Martelly abusó de su influencia para facilitar el tráfico de cocaína hacia EE.UU., participó en el lavado de dinero y apoyó a narcotraficantes y pandillas.
El comunicado destaca que Haití enfrenta una crisis de seguridad grave, con grupos criminales controlando aproximadamente el 80% de la capital, Puerto Príncipe. La nota también menciona que las élites políticas y empresariales del país han estado involucradas en el tráfico de drogas y vinculadas a las pandillas responsables de la violencia y la desestabilización del país.
Bradley T. Smith, subsecretario interino de Terrorismo e Inteligencia Financiera, comentó que las sanciones contra Martelly subrayan el impacto desestabilizador que él y otras élites corruptas han tenido en la crisis actual en Haití.
Las sanciones implican que las instituciones financieras estadounidenses no podrán otorgar préstamos ni proporcionar crédito a Martelly. Además, se prohíben todas las transacciones en divisas en las que Martelly tenga interés y se impide a los ciudadanos estadounidenses invertir en sus acciones o instrumentos de deuda. En 2022, Canadá también impuso sanciones a Martelly y a otros ex primeros ministros haitianos.