Las autoridades confirmaron que el tripulante con síntomas sospechosos abordo de un carguero proveniente de Brasil no tenía viruela del mono, sino varicela. El buque, que se encontraba aislado, retomó su actividad tras descartarse el riesgo de contagio.
Las autoridades sanitarias argentinas descartaron un caso de mpox (Viruela del Mono) en un buque carguero que había sido aislado tras reportarse un tripulante con síntomas sospechosos, según informó este miércoles la directora de Epidemiología de la provincia de Santa Fe, Carolina Cudós.
“El caso a bordo del buque en el puerto de San Lorenzo dio negativo para el virus mpox, pero resultó positivo para varicela”, declaró Cudós en una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno. Añadió que la embarcación ya no está en aislamiento y que se tomarán las precauciones habituales para varicela, pero no para mpox.
El buque cerealero, con bandera de Liberia, provenía de Santos, Brasil. El tripulante que presentó los síntomas fue aislado de inmediato conforme a los protocolos, y se realizaron los estudios correspondientes, detalló el Ministerio de Salud argentino en un comunicado.
Desde 2022, Argentina ha registrado algunos casos de mpox, pero ninguno corresponde a la variante detectada recientemente en África, la cual ha llevado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a declarar una emergencia mundial de salud.