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jueves, septiembre 12, 2024

El Gobierno licita la segunda fase de la Costanera de Pilar con una inversión de 50 millones de dólares

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El Ministerio de Obras Públicas (MOPC) ha iniciado la licitación para las obras de la segunda fase de la Costanera de Pilar, destacando su importancia para el desarrollo del departamento del Ñeembucú.

 

El viernes 23 de agosto, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) de Paraguay lanzó el llamado a licitación para la segunda fase de la Costanera de Pilar. Esta fase, que requerirá una inversión aproximada de 50 millones de dólares, es uno de los proyectos más significativos del actual gobierno.

La ministra del MOPC, Claudia Centurión, anunció en el acto central de la jornada de trabajo del presidente Santiago Peña en Pilar, que el pliego de bases y condiciones para la fase B de la Costanera ya está publicado. La inversión se financiará con recursos locales, y se espera que los trabajos comiencen a finales de este año o en el primer trimestre del próximo año.

Centurión detalló que la fase B del proyecto abarcará la instalación de un sistema completo de alcantarillado sanitario, desagüe pluvial, una planta de tratamiento de aguas y la reposición de cañerías de agua potable que no se abordaron en la primera fase de la obra. La fecha límite para la presentación de ofertas por parte de las empresas interesadas está fijada para el 13 de septiembre. Los detalles del llamado están disponibles en la página web de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas.

Pilar: un nuevo centro logístico en el sur

En su discurso, la ministra Centurión destacó que el Gobierno del presidente Santiago Peña tiene como objetivo convertir a Pilar en un centro logístico clave del sur del país. En este contexto, anunció varias iniciativas importantes:

  • Se han adjudicado las obras para el mantenimiento del tramo Villeta-Alberdi, con una inversión de 15 millones de dólares.
  • Para el primer semestre de 2025, se avanzará con la fase C de la Costanera, con recursos ya asegurados.
  • El MOPC presentará próximamente al Ministerio de Economía y Finanzas un proyecto para pavimentar el tramo Pilar-Humaitá, de 34 kilómetros, con una inversión de 20 millones de dólares.
  • Se desarrollará un corredor de integración que conectará Misiones con Pilar, paralelo al río Paraná, para fortalecer el sistema logístico en la región sur.

Centurión subrayó que el gobierno tiene la visión de convertir a Pilar en una de las ciudades logísticas más importantes del país, con planes para iniciar las obras del puente Pilar-Puerto Cano durante el mandato actual para impulsar el crecimiento del Ñeembucú como un centro logístico clave.

 

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