El Banco Mundial destaca las ventajas comparativas de Paraguay, como sus recursos naturales, una población joven y estabilidad macroeconómica, para acelerar su transición hacia una economía de mayor ingreso.
El Banco Mundial presentó un informe titulado «De una tierra sin litoral, a una tierra de oportunidades», donde resalta el potencial económico de Paraguay y los desafíos que enfrenta para lograr un crecimiento sostenible e inclusivo. El documento enfatiza las ventajas comparativas del país, como sus abundantes recursos naturales, una población joven, y un entorno macroeconómico estable, que lo posicionan favorablemente para convertirse en una economía de alto ingreso.
“El crecimiento del Paraguay supera al de la región, con un promedio anual de 3,6% entre 2003 y 2023. El país tiene un futuro brillante si logra seguir transformando su economía”, señaló Harold Bedoya, representante residente del Banco Mundial en Paraguay. Según el informe, los logros económicos del país en las últimas décadas han sido significativos; el ingreso nacional bruto per cápita alcanzó los $6.200 en 2023, cinco veces más que en 1990.
El informe subraya la importancia de diversificar la economía y aumentar la productividad para continuar el crecimiento. También propone estrategias como mejorar la resiliencia frente a choques externos y gestionar los recursos naturales de manera sostenible. «Un crecimiento más basado en el aumento de la productividad, resiliencia y sostenibilidad permitirá a Paraguay aumentar consistentemente su nivel de ingresos a largo plazo», afirma el informe.
Los avances de Paraguay también se reflejan en la reducción de la pobreza, que disminuyó del 44,7% de la población en 2003 al 17,6% en 2023, de acuerdo con la tasa de pobreza internacional. El documento atribuye parte de este éxito a un sólido marco macrofiscal, la implementación de la Ley de Responsabilidad Fiscal, y mejoras en el acceso a la educación básica e infraestructura.
Finalmente, el informe destaca que, si Paraguay logra impulsar el crecimiento de la productividad total de los factores al 0,5% anual, su economía podría acelerarse de manera sostenida, permitiéndole alcanzar casi el 40% del nivel de ingresos per cápita de los Estados Unidos en un período de 60 años.