Javier Giménez, ministro de Industria y Comercio, manifestó su desilusión con el nivel de apoyo recibido por parte de los aliados económicos de Paraguay, específicamente Estados Unidos y Israel.
En una reciente comunicación con la 730 AM, el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, expresó su desilusión con el apoyo económico de los aliados internacionales de Paraguay.
“Desde que estoy hace un año en el gobierno, estoy un poco desilusionado, y quizás mis expectativas sean demasiado altas”, comentó Giménez, refiriéndose a la cooperación de Estados Unidos e Israel.
El ministro reconoció el valioso apoyo de Taiwán, destacando que es el principal destino de las exportaciones de carne paraguaya.
“Taiwán es el que más nos ayuda en términos de cooperación y somos agradecidos porque es el principal destino de exportación de carnes”, afirmó.
Sin embargo, Giménez también criticó la falta de apoyo en áreas clave como la energía. “Nosotros no queremos regalos ni compensaciones pero sí podemos tener más apoyo sobre, por ejemplo, el tema de la energía”, sostuvo.
Giménez destacó que Paraguay está “sentado sobre energía limpia, renovable, abundante, competitiva” y lamentó la falta de interés de las industrias de los países aliados en invertir en el país.
“No estamos viendo a las industrias de los países aliados que vengan a Paraguay, ni siquiera en la cadena de valor”, expresó.
El ministro también hizo un llamado a explorar nuevos mercados, especialmente en el sudeste asiático. “Existen los países del sudeste asiático como Vietnam, Singapur, Malasia y Tailandia”, dijo, subrayando que estos mercados representan una oportunidad significativa debido a su alta demanda de alimentos. “Podemos abrir embajadas, abrir consulados, podemos exportar nuestra carne”, sugirió.
Giménez hizo un llamado a la unidad entre los ganaderos y la industria de la carne en Paraguay para superar disputas internas y aprovechar estas oportunidades. “Tenemos que superar esa discusión y crear un esfuerzo mancomunado”, concluyó.