26.7 C
Asunción
martes, septiembre 17, 2024

El MEC recomienda suspender actividades al aire libre en instituciones educativas por mala calidad del aire

Más Leído

Debido a la contaminación causada por los incendios forestales, el Ministerio de Educación insta a las escuelas a suspender actividades al aire libre y autoriza la suspensión de clases en zonas con niveles críticos de polución.

El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) recomendó suspender todas las actividades al aire libre en las instituciones educativas, incluyendo los recesos, debido a la mala calidad del aire que se respira en varias zonas del país como consecuencia de los incendios forestales. El ministro de Educación, Luis Ramírez, hizo un llamado a las escuelas para que cancelen temporalmente las clases de educación física y cualquier actividad recreativa al aire libre.

«Queremos recomendar a todas las escuelas que la actividad al aire libre, de educación física y en los recreos, no se realice en este tiempo, es decir, suspender toda actividad al aire libre. Esa es nuestra recomendación para todos», expresó Ramírez.

Además, el MEC autorizó la suspensión de clases en instituciones educativas ubicadas en regiones donde los niveles de contaminación del aire son mucho más elevados, como es el caso del Chaco. El ministro explicó que la decisión de suspender las clases se debe a la dificultad para realizar actividades, ya que en algunas áreas, como las mencionadas, la visibilidad se ve reducida a menos de 100 metros debido a la densa humareda.

Ramírez aseguró que se están realizando monitoreos constantes en colaboración con el Ministerio del Ambiente y el Ministerio de Salud, además de mantener una comunicación permanente con los directores departamentales, para evaluar la situación y tomar decisiones adecuadas.

En cuanto a la recuperación de las clases en las localidades donde se han suspendido, el ministro mencionó que se podrían plantear varias estrategias. Entre las opciones se consideran realizar clases los sábados o en turnos opuestos, así como implementar una modalidad a distancia, en caso de que la situación lo amerite. «Creo que podemos recuperar las clases en turnos opuestos o los sábados, ya que son muy pocos los días de suspensiones escolares», indicó Ramírez.

Por otro lado, el titular de la cartera educativa aclaró que no se proveerá de alimentación escolar en las instituciones donde las clases estén suspendidas, dado que la movilidad social se complica debido a la elevada contaminación del aire. Sin embargo, se mostró optimista de que la situación solo dure algunos días.

La recomendación del MEC se enmarca en las acciones preventivas frente a la contaminación del aire que afecta a diversas regiones del país, especialmente en aquellas más afectadas por los incendios forestales.

 

Más Artículos

Últimos Artículos