26.7 C
Asunción
martes, septiembre 17, 2024

Essap implementa plan de contingencia ante bajante histórica del río Paraguay

Más Leído

La Essap ha adoptado medidas para asegurar el suministro de agua potable en localidades dependientes del río Paraguay, en respuesta a la histórica bajante que registra un nuevo mínimo de -92 cm.

 

La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) ha puesto en marcha un plan de contingencia para garantizar el suministro de agua potable a sus usuarios, en medio de la bajante histórica que afecta al río Paraguay y la falta de lluvias en el Pantanal. Según informó la institución, el nivel del río alcanzó un nuevo mínimo de -92 cm, superando la marca anterior de -75 cm registrada el 6 de octubre de 2021.

Ante esta situación sin precedentes, la Essap ha intensificado sus esfuerzos para mantener el servicio en las localidades más afectadas, como Puerto Casado, Concepción, Puerto Antequera, Villa Hayes, Asunción, el Área Metropolitana, Alberdi y Pilar, todas dependientes del caudal del río Paraguay. En Viñas Cué, por ejemplo, se ha instalado una nueva bomba arrocera directamente en el río para garantizar que el agua cruda llegue a las estaciones de bombeo. Además, se está evaluando la compra de una nueva bomba para fortalecer aún más las capacidades de extracción.

Actualmente, la planta de Viñas Cué produce un promedio de 450.000 metros cúbicos de agua por día, con una capacidad instalada de 512.000 metros cúbicos. Esta producción se complementa con 38 pozos perforados, que aportan 16.000 metros cúbicos diarios, así como con plantas compactas en el Parque de la Solidaridad, Mariano Roque Alonso y Villa Jardín de Limpio, sumando una capacidad total de 554.000 metros cúbicos diarios frente a un consumo promedio de 480.000 metros cúbicos.

La Essap indicó que el esfuerzo para mantener el servicio en estas condiciones ha requerido una inversión de aproximadamente 12.000 millones de guaraníes, reafirmando su compromiso de brindar un servicio ininterrumpido y de calidad. «A diferencia de crisis anteriores, en las que ESSAP tenía un rol más pasivo, hoy asumimos un papel protagónico en la gestión de la emergencia, alineados con la visión de trabajo del presidente», señaló un comunicado de la institución.

Finalmente, Essap hizo un llamado a la ciudadanía para que haga un uso racional del agua, priorizando el aseo personal y el consumo humano, con el objetivo de superar esta coyuntura crítica juntos.

 

Más Artículos

Últimos Artículos