El Instituto Forestal Nacional reporta que el 93,7% de las 159.116 hectáreas afectadas por incendios forestales en el Chaco corresponden a bosques nativos. A nivel nacional, la superficie estimada de afectación en septiembre es de 318.604 hectáreas.
Los incendios forestales continúan devastando la región del Chaco paraguayo, afectando a 159.116 hectáreas, de las cuales el 93,7% (149.124 hectáreas) corresponde a bosques nativos, según los datos más recientes del Instituto Forestal Nacional (Infona). Además, se reportan daños en 3.202 hectáreas de bosque nativo degradado y 8.289 hectáreas de tierras destinadas a otros usos.
A nivel nacional, en septiembre, la superficie estimada de afectación por incendios forestales asciende a 318.604 hectáreas. Entre el 1 y el 11 de septiembre se detectaron 17.436 focos de calor y 1.058 fuegos activos, de los cuales 116 presentaron una superficie afectada superior a 1.000 hectáreas.
En la zona del Chaco, más de 100 efectivos militares han sido desplegados en las cercanías del Cerro Chovoreca para apoyar a los bomberos voluntarios, civiles y a la Brigada Forestal de la Secretaría de Emergencia Nacional en las tareas de contención de los incendios.
El Infona, como regulador de la Ley de Manejo Integral del Fuego, advierte del riesgo de nuevos incendios causados por la quema ilegal de basura, matorrales, campos y pastizales como práctica de cultivo. El organismo recuerda que sigue vigente la suspensión total de autorizaciones para quemas y exhorta a la población a frenar estas prácticas para evitar más daños al ambiente.
En caso de presenciar un incendio forestal, las autoridades recomiendan buscar una zona segura, alejada del fuego y del humo, y no intentar combatir el fuego por cuenta propia. Es fundamental comunicarse inmediatamente con los Bomberos Voluntarios (tel. 132), la Policía Nacional (tel. 911) o la municipalidad afectada para recibir asistencia especializada.