Con un registro histórico de -1,24 metros en el puerto de Asunción, la sequía prolongada afecta la navegación en el tramo entre Concepción y la capital, mientras que las operaciones desde Asunción hacia Pilar continúan con restricciones.
Este lunes, el hidrómetro del río Paraguay en el puerto de Asunción marcó un nuevo récord histórico de bajante, registrando -1,24 metros, lo que representa una disminución de 7 centímetros respecto al día anterior. Este nivel es el más bajo en 120 años de mediciones, según confirmó el ingeniero Benjamín Martínez, jefe del Departamento de Dragado de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP).
Martínez explicó que el río Paraguay no ha logrado recuperarse desde la sequía que comenzó en 2021, lo que ha derivado en esta bajante extrema, calificada como un escenario inesperado incluso por los pronósticos más pesimistas. “Desde que tenemos lectura nunca hemos tenido un nivel como este”, señaló.
La situación es especialmente crítica para el tramo del río entre Concepción y Asunción, donde la navegación para el comercio internacional ya no es posible. No obstante, el comercio exterior paraguayo que se mueve en el tramo entre Asunción y el puerto de Pilar aún puede continuar, aunque con restricciones, gracias a los trabajos de dragado realizados por la ANNP. Estos trabajos han permitido profundizar el cauce, posibilitando la navegación, aunque con una capacidad de carga reducida al 70%.
El ingeniero Martínez destacó que la zona más crítica es la comprendida entre Concepción y el Puente Remanso, donde las embarcaciones comerciales ya no pueden operar. Se están llevando a cabo trabajos de remoción de fondo rocoso en el área del Puente Remanso, mientras que las zonas ubicadas río arriba, en particular las cercanas a Concepción, requieren intervenciones más profundas debido a la presencia de formaciones rocosas.
Los pronósticos sugieren que no habrá mejoría en el caudal del río Paraguay hasta diciembre, lo que obliga a continuar con las medidas paliativas como el dragado para mantener la operatividad mínima en las rutas de navegación comercial.