32.7 C
Asunción
sábado, octubre 5, 2024

Latorre anuncia modificaciones en el proyecto de ley para el control de ONG, excluyendo iglesias y sindicatos

Más Leído

El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, anticipó que se excluirán iglesias, sindicatos y organizaciones campesinas del proyecto de ley para el control de las ONG, en un esfuerzo por asegurar la transparencia sin afectar a estas entidades.

 

El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, informó este martes sobre las modificaciones introducidas al proyecto de ley que establece el control y la rendición de cuentas de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG). El proyecto, que ya cuenta con media sanción del Senado, fue revisado con el fin de excluir a entidades como iglesias, sindicatos y organizaciones campesinas de su ámbito de aplicación.

Latorre explicó que el objetivo central del proyecto es garantizar la transparencia en el manejo de los recursos de las ONG, pero aclaró que, en su versión original, ciertas disposiciones generaban preocupación entre distintos sectores. Por ello, en la Cámara de Diputados se buscó realizar ajustes que respeten el principio de transparencia, pero que a su vez sean más específicos sobre los sujetos a los que se les aplicará la normativa.

“Cuando llegó el proyecto del Senado, nos comprometimos a no tratarlo de manera apresurada. Queríamos que pasara por un amplio debate, escuchando a las partes afectadas para construir una propuesta legislativa más adecuada”, aseguró Latorre antes de la sesión en la Cámara Baja.

El titular de Diputados destacó el trabajo conjunto con parlamentarios, representantes del Poder Ejecutivo y el asesor jurídico de la Cámara de Senadores, Sergio Godoy, así como con el vicepresidente de la República. Este esfuerzo, explicó, permitió ajustar el proyecto excluyendo de su alcance a iglesias, sindicatos, organizaciones campesinas, organismos internacionales y multilaterales, entre otros.

Otro aspecto importante que fue revisado en el proyecto de ley son las sanciones. Latorre indicó que se eliminaron las multas que inicialmente preocupaban a varios sectores, y se redujeron las sanciones relacionadas con la inhabilidad para ejercer cargos públicos en caso de incumplimiento de la ley.

La iniciativa será debatida en el pleno de la Cámara de Diputados, y de aprobarse con las modificaciones introducidas, el proyecto volverá al Senado para su consideración final.

Más Artículos

Últimos Artículos