29.7 C
Asunción
martes, octubre 8, 2024

Gobierno redobla esfuerzos para combatir el contrabando y fortalecer la producción nacional

Más Leído

El Ministerio de Agricultura y Ganadería coordina con varias instituciones el refuerzo de los controles contra el contrabando, asegurando apoyo a los productores frutihortícolas y estabilidad en la cadena de producción nacional.

 

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) ha intensificado su compromiso en la lucha contra el contrabando, un problema que afecta gravemente a la producción nacional, especialmente en el sector frutihortícola. Durante una reunión encabezada por el ministro Carlos Giménez, con representantes de la Unión Nacional de Productores Frutihortícolas, se anunciaron nuevas medidas de coordinación con instituciones como la Dirección Nacional de Ingreso Tributario (DNIT), el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE), el Ministerio Público y la Policía Nacional.

Giménez aseguró que el Gobierno está dispuesto a apoyar a los productores en la lucha contra las debilidades en los controles actuales. Además, se planea utilizar herramientas de georreferenciación para monitorear y seguir la cadena de producción frutihortícola, con el objetivo de mejorar su sostenibilidad y evitar la venta a pérdida, que impide a los pequeños agricultores invertir en tecnología y mejorar sus cultivos.

Una de las estrategias destacadas es la implementación de un control más riguroso mediante la Ley de creación de la DNIT, que permite la intervención del Ejército en las operaciones de vigilancia, logrando una mayor estabilidad en los precios de los productos nacionales. Giménez enfatizó la importancia de cuidar el mercado local, asegurando que cuando se produzcan alimentos de calidad, estos se vendan a precios justos que promuevan la inversión en tecnologías para la producción continua.

Además, se anunció la implementación de un sistema de trazabilidad mediante códigos QR para los productos nacionales, dentro de un plan piloto ya elaborado, y un control más exhaustivo de los documentos de los productos comercializados, con la colaboración de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

En el encuentro, los productores plantearon la necesidad de reforzar las medidas contra el ingreso de productos de contrabando y solicitaron que el Ministerio Público tome parte en el proceso de decomiso y destrucción de estos productos. También se pidió un mayor control sobre los proveedores frutihortícolas que abastecen a los supermercados, para garantizar la autenticidad y calidad de los productos.

Silvio Riveros, presidente de la Unión Nacional de Productores Frutihortícolas, expresó el deseo de establecer un contacto directo con el presidente Santiago Peña, quien les envió un mensaje reafirmando su compromiso con la lucha contra el contrabando. Peña aseguró que se pondrá todo el esfuerzo necesario para proteger el esfuerzo y el sacrificio de los productores nacionales.

 

Más Artículos

Últimos Artículos