El senador Líder Amarilla afirmó que aproximadamente el 50 % de los liberales tienen doble afiliación con la ANR, lo que permite que voten en las internas de ambos partidos. Anunció que el PLRA tomará acciones judiciales para impugnar la decisión de adelantar las elecciones partidarias.
El senador Líder Amarilla expresó su preocupación respecto a la situación del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), señalando que “no podemos permitir que las mismas personas elijan a los presidentes del Partido Liberal y del Partido Colorado”. El legislador manifestó su desacuerdo con la decisión tomada en la última convención liberal, donde se resolvió adelantar las elecciones partidarias, y adelantó que tomarán acciones legales para revertir esta medida.
Amarilla argumentó que el 50 % de los afiliados al PLRA también están inscritos en el Partido Colorado, lo que significa que esas personas podrían participar en las elecciones internas de ambos partidos y decidir sobre el futuro de ambas agrupaciones políticas. “El Partido Liberal tiene 1.570.000 afiliados y casi el 50 % tiene doble afiliación, esa gente va a poder votar en las internas liberales y también en las coloradas”, afirmó el senador.
Durante su conversación con La Nación/Nación Media, Amarilla señaló que el partido tiene un plazo de 30 días para accionar ante los tribunales y solicitar la nulidad de lo decidido en la convención liberal. A su juicio, adelantar la renovación de autoridades no solo es ilegal, sino que también representa un riesgo significativo para la integridad del partido.
El legislador explicó que la Justicia Electoral decidió realizar las elecciones de forma conjunta precisamente para evitar la doble votación. “Para evitar ese tipo de prácticas es que la Justicia Electoral resolvió hacer las elecciones conjuntas, para que no haya doble votación, por eso no podemos permitir que haya unas elecciones de forma separada”, destacó Amarilla.
Desde una perspectiva financiera, el senador también mencionó que adelantar las elecciones podría generar dificultades económicas para el PLRA. Según Amarilla, el partido no está en condiciones de asumir los costos de tres elecciones en un periodo de un año: las elecciones partidarias en 2025, las internas municipales y las municipales propiamente dichas en 2026. “Quién va a aguantar eso, nosotros no tenemos esos montos”, afirmó, mostrando su preocupación por la viabilidad económica del proceso electoral.
Por último, el senador apeló a la unidad del Partido Liberal y a la necesidad de que todos los sectores del partido se sienten a dialogar sobre cómo fortalecer la institución, siempre respetando la legalidad. En referencia a la postura del dirigente Ricardo Estigarribia, Amarilla fue contundente: “Absolutamente irresponsable Ricardo Estigarribia, que es el que dirige este grupo, está mal asesorado, esto no corresponde desde ningún punto de vista, ni políticamente ni jurídicamente”, concluyó.