El Viceministerio de Industria estima que las inversiones en diversos sectores económicos alcanzarán los USD 293 millones, un 9% más que en el mismo periodo del año anterior. Estas inversiones planificadas podrían generar más de 4.700 empleos.
El dinamismo económico del país se ha reflejado en las inversiones proyectadas, que alcanzaron un total de USD 293 millones hasta septiembre del 2024, un incremento de USD 22 millones, equivalente a un 9% más respecto al mismo periodo del año anterior. Este aumento también se evidenció en los valores mensuales de septiembre, donde las inversiones alcanzaron USD 64 millones, lo que representa una variación positiva del 90% en comparación con agosto del 2024, cuando las inversiones fueron de USD 33 millones.
En el noveno mes del año, se aprobaron 19 proyectos de inversión, concentrados en su mayoría en productos alimenticios (43%), materiales de construcción (27%) y biocombustible (16%). Otros sectores como servicios, confecciones y textiles, y madera también formaron parte de estas inversiones.
De los USD 293 millones proyectados de enero a septiembre, USD 191 millones corresponden a capitales de origen nacional, lo que representa un aumento del 15% con respecto al año anterior. Las inversiones extranjeras sumaron USD 102 millones, manteniéndose estables en comparación con el mismo periodo del 2023.
En cuanto a la distribución sectorial, el 96% de los proyectos se concentran en el sector secundario, mientras que el sector primario representa un 3% y el terciario un 1%. Además, el 85% de estas inversiones se localizan en los departamentos de Central, Alto Paraná, Canindeyú, Paraguarí y Capital.
Empleos proyectados
Los empleos proyectados vinculados a estas inversiones suman un total de 4.782 puestos, marcando un incremento significativo del 157% en comparación al mismo periodo del 2023, cuando se registraron 1.863 empleos. El sector de productos alimenticios lidera en la creación de puestos de trabajo con 3.199 empleos, seguido de plásticos y sus manufacturas con 306 puestos, y productos químicos y farmacéuticos con 244 empleos. Otros sectores como confecciones y textiles, producción y almacenamiento de granos, y materiales de construcción también contribuyeron a la generación de empleo.
Este crecimiento en la inversión y el empleo refleja un impulso en el desarrollo de la economía nacional, apoyado por un enfoque estratégico hacia sectores productivos clave y el fortalecimiento de la industria local.