El presidente Santiago Peña promulgó la Ley 7.354, que establece un horario único en Paraguay, conocido como el horario de verano, alineado con el utilizado en países como Argentina, Chile, Uruguay y algunos estados de Brasil.
El presidente de la República, Santiago Peña, oficializó la Ley 7.354 que unifica el horario oficial en todo el territorio paraguayo al uso horario GMT-3 (UTC-3), similar al que aplican naciones vecinas como Argentina, Chile, Uruguay y ciertos estados brasileños. Este cambio implica que, a partir del primer domingo de octubre de 2024, Paraguay mantendrá un único horario durante todo el año.
La normativa establece claramente en uno de sus artículos que el horario oficial del país será conforme al patrón UTC-3 (Tiempo Universal Coordinado). Esta modificación deroga la anterior Ley N° 7155/2023, que contemplaba la alternancia entre el horario de verano e invierno en Paraguay.
Antes de la implementación de esta nueva ley, Paraguay ajustaba sus relojes dos veces al año. El horario de invierno se aplicaba desde el cuarto domingo de marzo hasta el primer domingo de octubre, cuando entraba en vigencia el horario de verano. Con esta unificación horaria, el país ya no tendrá que realizar estos cambios estacionales, manteniendo de forma permanente el horario de GMT-3.
La decisión de adoptar un horario único busca simplificar la sincronización de actividades y operaciones comerciales con otras naciones de la región, facilitando el intercambio y la coordinación internacional.