Santiago Peña promulgó una ley que establece asistencia económica para niños, adolescentes y personas con discapacidad, víctimas de feminicidio u homicidio de su progenitor, en situaciones de violencia familiar.
El presidente Santiago Peña promulgó hoy una ley que brinda apoyo económico a los niños, niñas, adolescentes y personas con discapacidad que hayan quedado en estado de vulnerabilidad tras ser víctimas colaterales de feminicidio o del homicidio de uno de sus progenitores en un contexto de violencia familiar. Esta medida busca ofrecer una red de protección a quienes atraviesan situaciones de extrema fragilidad tras la pérdida de uno de sus padres.
La nueva legislación crea el Régimen de Asistencia Económica mensual en concepto de pensión, que será gestionada por el Estado y alcanzará el equivalente a 15 jornales mínimos por cada beneficiario, hasta que alcancen la mayoría de edad. La administración de esta pensión estará a cargo de la persona que se haga responsable del cuidado de los menores, como tutor, curador o guardador, según establece la normativa.
El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna) será el encargado de implementar esta ley, a través del nuevo Programa de Atención Integral, que brindará apoyo a las víctimas colaterales del feminicidio o homicidio en violencia familiar. Además de asegurar el pago de la pensión, el Minna coordinará acciones de asesoramiento, intervención y articulación con otras instituciones públicas, para velar por el bienestar y la restitución de los derechos de los afectados